Delitos imputados a César Duarte Jáquez no son graves: Navarrete

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, podría llevar su juicio en libertad debido a que los delitos que se le imputan no son considerados graves.

“Son delitos que por la propia ley, son delitos no graves”.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que si el exgobernador fuera requerido para enfrentar un proceso penal, podría llevarlo en libertad.

Indicó que de las 15 órdenes de aprehensión para su extradición de César Duarte, el gobierno de Chihuahua ha entregado al menos 12 solicitudes al gobierno estadounidense.

Navarrete Prida explicó que al entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado noretamericano, el delito imputado pasa por un principio de equivalencia.

En este proceso se califica el delito y se determina el procedimiento a seguir.

“No es una detención inmediata con fin de extradición porque el propio delito del que se le acusa en el estado de origen no es grave”.

El titular de Segob indicó que el Gobierno de la República debe hacer un esfuerzo para transparentar la información y dejar en claro el avance en el proceso, sobre todo para la población de Chihuahua.

César Duarte Jáquez es acusado de delito de peculado en detrimento de las finanzas estatales de Chihuahua y actualmente se encuentra en Estados Unidos, prófugo de la justicia mexicana.

Derechos Reservados AFmedios