Salud mantiene cerco epidemiológico tras lluvias en Sinaloa

Sinaloa.- Personal de la Secretaría de Salud a nivel federal trabaja en coordinación con autoridades sanitarias de Sinaloa para prevenir brotes de enfermedades en las zonas afectadas por las intensas lluvias.

Este día, los titulares de las secretarías de Salud, José Narro Robles y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, junto con el gobernador Quirino Ordaz Copel harán un recorrido de supervisión por las comunidades afectadas por las inundaciones en Sinaloa.

Once municipios de Sinaloa se vieron afectados por intensas lluvias originadas por una depresión tropical.

El titular de la secretaría de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres da a conocer acciones preventivas y curativas para evitar enfermedades mayores en la población afectada por las intensas lluvias

Informó sobre las acciones específicas que se emprenderán por la dependencia para prevenir focos rojos de infecciones gastrointestinales, vías respiratorias, enfermedades en la piel y un incremento en dengue, zika y chikungunya.

Estableció que se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato, al ser 11 de los 18 municipios más afectados por las intensas lluvias registradas.

Detalló que se emprenderán intensas acciones para la descacharrización y fumigación en áreas exclusivas.

Asimismo se realizarán acciones curativas y preventivas para el manejo de enfermedades en la piel, gastrointestinales y vías respiratorias principalmente, entre otras acciones estratégicas como vacunación.

“Atentos nosotros como Sistema de Salud, para realizar un proceso de fumigación específica, platicas de educación y formación para la salud acciones del grupo de COEPRIS, donde se revisarán procesos de alimentación, la vigilancia y procesos de vacunación necesaria, atención medica curativa cuando sea el caso”.

Sostuvo que todo el personal de la Secretaría de Salud de Sinaloa se encuentra preparado para atender a la población afectada para que la etapa de recuperación y de rehabilitación se de en un corto plazo.

También hizo un llamado a la población a que se mantenga atento de las indicaciones que otorguen las áreas de Protección Civil, CONAGUA, Seguridad y la Propia Secretaría de Salud, para atender medidas de prevención y salvaguardar la integridad de los habitantes.

MANDAN PRIMERAS 10 TONELADAS DE VÍVERES

El DIF nacional envió el primer camión con 10 toneladas de apoyo ciudadano que fue recolectado en su centro de acopio en la Ciudad de México.

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional sigue aplicando el Plan DN-III en su “fase de auxilio”, trasladando víveres al municipio El Fuerte.

En tanto, la Secretaría de Marina también continúa con el “Plan Marina” y auxilia a la población civil afectada por las fuertes lluvias.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que sigue trabajando para restablecer el servicio afectado por la depresión tropical.

Derechos Reservados AFmedios