El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), Oscar Alejandro Torres Contreras, supervisó el avance en la edificación de las viviendas que próximamente serán asignadas a familias que viven en zonas de riesgo del municipio de Colima e informó que el organismo a su cargo construye 167 viviendas del programa de reubicación en Tecomán, Manzanillo, Coquimatlán y en la capital del estado.
Señaló que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, en este Programa de Reubicación de Familias que viven en Zonas de Riesgo se logró concertar para beneficio de las familias de escasos recursos, un subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y un subsidio adicional del Fideicomiso PROVIVAH que agrupa organizaciones privadas, empresarios y fundaciones altruistas.
Además, en consideración a la situación de vulnerabilidad de las familias a reubicar, los ayuntamientos, con aprobación de sus respectivos cabildos, aportan los terrenos urbanizados y con servicios, por lo que a los beneficiarios sólo les corresponderá cubrir un crédito del IVECOL por 12 mil 500 pesos, más el costo de escrituración y la casa será suya, esta situación contribuirá a que las familias posean un patrimonio que les brinde seguridad a ellos y a sus hijos.
Alejandro Torres resaltó la intervención y el respaldo del mandatario estatal en este noble programa, ya que gracias a su capacidad de gestión y a la suma de esfuerzos de la federación, el propio Gobierno del Estado y los municipios, será posible el proceso de reubicación.
Al citar como ejemplo el caso concreto de las 16 viviendas que el IVECOL construye en la colonia Francisco Villa de la ciudad capital, el funcionario apuntó que cada una de estas acciones tiene un costo de 223 mil 200 pesos, para un total de 3 millones 571 mil 200 pesos, y las 16 familias en su conjunto sólo cubrirán 200 mil pesos en total, gracias a los subsidios y beneficios que se pudieron concertar por la buena disposición de las instancias.
En la colonia Francisco Villa las 16 viviendas estarán terminadas a mediados de agosto, simultáneamente, el IVECOL construye otras 16 en Gustavo Vázquez Montes, ambas ubicadas en la parte oriental de la ciudad de Colima y 26 en Prados del Sur, para un total de 58 en la capital del estado.
El funcionario estatal dio a conocer que se trabaja al mismo tiempo en la edificación de 55 viviendas en Tecomán, 47 en Manzanillo y 7 en Coquimatlán, que totalizan 167 y llevan en promedio 50 por ciento de avance, por lo que se estarán entregando en distintas fechas en los meses siguientes. Pronto se iniciará en Villa de Álvarez y junto con las ya citadas, se prevé que antes de finalizar este año se hayan entregado 250 casas.
Cabe mencionar que cada una de las nuevas viviendas que se construyen consta de dos recámaras, sala, cocina, baño y patio de servicio, con 44 metros cuadrados de construcción en un terreno de 96 metros cuadrados (6.00 x 16.00 mts.).