Reforma educativa se derogará cuando se apruebe un nuevo marco jurídico: Moctezuma

Ciudad de México.- «La reforma educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, un nuevo plan», así lo señaló Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Educación en su gabinete presidencial.

Señaló que se llevará acabo una amplia consulta en la que participarán maestros, padres de familia, autoridades educativas estatales y federales, integrantes de los consejos de participación social de las escuelas, así como de los sindicatos y de la sociedad civil.

En las decisiones se tendrá una participación activa, abierta y directa de todos los interesados.

«Estamos hablando del nuevo plan educativo, de mejora continua en Mexico. Ese nuevo plan obviamente tendría un nuevo sustento jurídico; fundamentalmente lo que más ha causado problemas es la Ley (General) del Servicio Profesional Docente que se va a sustituir por una nueva legislación y se van hacer todos los cambios jurídicos necesarios».

Moctezuma Barragán dijo que de los planteamientos que se han recogido durante la campaña y de los foros que se realicen una vez que se declare a López Obrador como presidente electo de México, se generará la nueva ley educativa.

Refirió que la evaluación surgió desde mucho tiempo y que ningún maestro está en contra de ser evaluado, pero se debe aplicar una evaluación apropiada que no esté vinculada a cuestiones laborales, que considere aspectos regionales  y que se enfoque en el aprendizaje de niños y jóvenes.

«El tema no es la reforma, el tema es cómo vamos a mejorar la educación y le vamos a dar calidad y equidad al proceso educativo de México», concluyó.

Derechos Reservados AFmedios