Un total de siete estados, ubicados en la franja del Golfo de México, permanecen en alerta por el pronóstico de nueve ciclones que azotarán el Atlántico, además de ocho tormentas tropicales que podrían afectar diversas regiones del país.
La primer onda tropical de la temporada, localizada sobre el litoral de Colombia, se desplaza al oeste, pero su interacción con la baja presión frente a las costas de Nicaragua podría reforzar la «inestabilidad atmosférica» en esas regiones, incluso con la formación de la primera depresión, tormenta o ciclón tropical de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se le da seguimiento al sistema de baja presión en el mar Caribe, frente de la costa de Nicaragua, por el «posible desarrollo ciclónico en el mar Caribe», cuyo curso podría llegar a las costas de la península de Yucatán, o cruzar por Centroamérica hacia el sureste de México.
Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo son los estados que permanecen alerta por los fenómenos que pueden provocar los meteoros.
Disminución de oleaje
En Chiapas, Alberto Ordaz Galindo, jefe de la capitanía de Puerto Chiapas, anunció que los oleajes han disminuido y no representan peligro, por lo que este viernes podría reanudarse la navegación para embarcaciones menores.
La navegación fue cerrada el pasado lunes debido al fenómeno conocido como Mar de Fondo, que provocó olas de cinco a seis metros de altura, dejando daños totales y parciales a una veintena de palapas-restaurantes ubicadas a la orilla del mar.
También más de tres mil lanchas tiburoneras podrían reanudar sus actividades pesqueras, debido a que las olas de unos dos metros de altura no representan ningún riesgo para la navegación en el litoral chiapaneco.
Quintana Roo, en alerta
En tanto, la dirección de Protección Civil de Quintana Roo no reportó marejadas en las costas del Estado, pero sí monitorea desde un área de baja presión en el Mar Caribe.
En el segundo aviso que emitió a la comunidad, informó que registra una mejor organización y presenta una probabilidad del 20% de evolucionar a un sistema tropical.
Dicho fenómeno se ubica en superficie sobre la porción oeste central del Mar Caribe; aunque por su lejanía, no representa riesgos ni influye en las condiciones meteorológicas de Quintana la entidad.
La dependencia recomendó a la población estar atenta a los boletines que emita.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, informó que no hay reportes de marejadas en las costas quintanarroenses, pero sí se registró un cambio de dirección del viento a consecuencia de la vaguada, lo que originó que el humo de los incendios forestales cercanos a Cancún viraran a la ciudad y se registrara bruma.
Prevención en Yucatán
El director regional de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Chan Lugo, advirtió que desafortunadamente se estima que temporada de huracanes sea sumamente agresiva, pues incluso se espera la formación de siete tormentas tropicales.
El funcionario dijo que por dicha razón todos los comités de Protección Civil y la Conagua deberán estar alertas ante cualquier riesgo.
Yucatán ha sido una zona constantemente flagelada por los huracanes; Gilbert, en 1988, e Isidore, en el 2002, prácticamente devastaron a la Península.
Por dicha razón, el coordinador de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, confirmó que se cuentan con comités de protección civil en los 106 municipios y que todos ellos se coordinan con autoridades estatales y federales en caso de emergencia.
«Estamos preparados ante cualquier contingencia o desastre natural», afirmó.
Pronósticos
En Tabasco se prevé para este jueves cielo nublado a medio nublado, con la probabilidad de lluvias localmente moderadas de cinco a 20 milímetros principalmente hacia las regiones de La Chontalpa y La Sierra por la noche/madrugada.
Las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 32 y 36 grados, además de viento del noreste de 10 a 15 kilómetros por hora, auguró la Conagua al destacar que durante la temporada tropical, las lluvias van acompañadas de tormenta eléctrica.
Con información del Universal