Corrupción, inseguridad y mala economía provocarán derrota del PRI: director de inteligencia de EU

Estados Unidos.- Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, predijo que la corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que afectan a México, provocarán la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones.

“Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular bajo el crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países.”

Proceso retomó la declaración de Coats de una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso Federal norteamericano para hablar de las amenazas hacia su país.

En la reunión Coats entregó un texto en el que analiza el fracaso de los actuales partidos gobernantes en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en México y Colombia.

Proceso detalla que el director de Inteligencia explicó que las elecciones de ambos países se llevarán a cabo en momentos donde los partidos políticos e instituciones de gobierno registran records bajos de aprobación, lo cual podría favorecer a los candidatos de oposición.

A nivel internacional, Coats destacó la corrupción y el incremento de la pobreza en México como elementos que destacan de la presidencia de Enrique Peña Nieto, lo que pudiera valerle la pérdida de la Silla Presidencial a su partido.

“El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar el narcotráfico”.

El director de Inteligencia también señaló que la incertidumbre en las relaciones comerciales de México y la expectativa de un nivel alto de inflación podrían detener su desarrollo macroeconómico.

Coats calificó de domésticas las prioridades del gobierno mexicano como la rehabilitación económica en la Ciudad de México y las entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Con información de Proceso

Derechos Reservados AFmedios