Científico de la U de Colima imparte conferencia y curso sobre sismología volcánica en Arabia Saudita

Vyacheslav M. Zobin, profesor investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, participó como experto en sismología volcánica en la Conferencia Anual Arábica de Ciencias de la Tierra, que organizó a finales de este abril la Universidad Rey Saud (KSU, por sus siglas en inglés) en Riyadh, capital de Arabia Saudita.

Invitado por el grupo de investigadores en geociencias de la KSU, con todos los gastos pagados, V. Zobin impartió una conferencia plenaria sobre las características de las erupciones en volcanes basálticos, dio un curso sobre sismología volcánica a los alumnos de maestría de esa universidad, y recibió además una figura de metal donde lo reconocen “por sus logros científicos”.

Medio año ant

 

es, al revisar un artículo científico, supo que un enjambre de sismos había sacudido una franja de Arabia Saudita en 2009, una franja ubicada a la altura del cinturón de volcanes que recorre buena parte del mundo. Los autores del estudio creyeron que una posibilidad podría ser la erupción de un volcán nuevo en esta zona, donde la última erupción ocurrió hace 800 años con una producción del flujo de lava de 23 kilómetros. Entonces, él asoció esa información con un fenómeno similar ocurrido años atrás en África, en ese mismo cinturón, donde luego de los sismos se habían presentado erupciones o el surgimiento de volcanes nuevos.

Al hacer esta observación, pensó que algo similar podía ocurrir en Arabia Saudita, así que escribió a la KSU con la propuesta de impartir un curso de Sismología volcánica, para tener a los investigadores preparados ante una probable erupción volcánica. Al día siguiente recibió la respuesta con la invitación a impartir el curso y presentar la ponencia magistral en dicha conferencia arábica. En su caso, es conocido como experto mundial en el tema ya que en 2003 la editorial Elsevier le publicó el libro Introducción a la sismología volcánica.

En su conferencia abordó los escenarios que se presentan en los volcanes basálticos, como los de aquel país. Dijo que al final de una serie o enjambre de temblores, suele venir una erupción, pero que hay ocasiones en que ésta no se presenta, como fue el caso de los enjambres de sismos de 2009 en Arabia Saudita, que no concluyeron en erupción.

Añadió que, de continuar los enjambres sísmicos en aquel país, lo más seguro es que habría una erupción. El problema es que esta situación eruptiva, que implicará evacuar a mucha gente, es difícil de anticipar con precisión, ya que lo mismo puede ocurrir en tres años que en siete días o una hora.

 

El curso lo impartió a estudiantes de maestría vestidos en su gran mayoría con la famosa túnica blanca o thawb. A ellos los instruyó en materias como la naturaleza de los sismos volcánico-tectónicos, la naturaleza de los sismos eruptivos, sismicidad relacionada con explosiones volcánicas o flujos piroclásticos y en el monitoreo de actividad volcánica, principalmente.

Llegó contento de su viaje, fascinado por conocer una cultura antigua, de visitar las estaciones de monitoreo sísmico, en pleno desierto, y de fotografiar las construcciones antiguas del centro de Riyadh, que compartirá con sus alumnos de ingeniería de la UdeC.

Por el momento publicará un artículo en la revista Arabian Journal of Geosciences con el contenido de su ponencia, que escribirá en coautoría con Abdullah M. Al-Amri, el científico que lo invitó y que además es editor de dicha revista, que forma parte de la casa editorial Springer de Alemania.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí