PRI cambiará el nombre de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’

Ciudad de México.- Pese a no estar de acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedió a cambiar el nombre de la coalición «Meade Ciudadano por México», informó esta mañana mediante un comunicado.

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral aprobó el convenio de coalición entre el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pero ordenó cambiar el nombre por considerar que beneficiaría al candidato y no a los tres partidos de la coalición.

El consejero Ciro Murayama indicó que el nombre pareciera beneficiar sólo a un cargo de elección popular, el de la Presidencia de la República, cuando el convenio abarca 166 candidaturas para integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El PRI estableció que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, «porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto», sin embargo no acudirán al Tribunal Electoral para presentar quejas o denuncias, sino que acatarán la resolución.

En su comunicado detalló que la única prohibición que establece el INE para nombrar coaliciones en la legislación electoral es evitar las alusiones raciales o religiosas.

El PRI también consideró que la población se encuentra cada vez más informada y preparada para distinguir las opciones políticas, por lo que no coincide con la idea de confusión que argumenta el INE.

«Por lo tanto, si bien el derecho de autodeterminación de los partidos políticos no es absoluto, esto no faculta al INE a dictar prohibiciones a partir de interpretaciones, toda vez que el artículo 1 Constitucional obliga a todas las autoridades a sustentar sus determinaciones con base en el principio pro persona, es decir, en todo caso que se vean involucrados derechos fundamentales, debe prevalecer aquella interpretación que resulte más favorable a la protección y tutela de éstos.»

El convenio de coalición establece la postulación de una candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

Derechos Reservados AFmedios