En un mes se liberará el mercado gasolinero en Colima

Colima.- El próximo 30 de noviembre inicia la cuarta etapa de flexibilización de precios del mercado de gasolinas y diesel en la zona centro del país que incluye 19 estados, ente ellos Colima.

La última etapa incluirá a los estados de la Península de Yucatán y comenzará el 30 de diciembre de este año.

Recordemos que la flexibilización de mercados permitirá pasar de un modelo de proveedor único de combustible a un esquema abierto donde se ampliarán los proveedores.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que el modelo anterior provocó insuficiencias en infraestructura, menor seguridad del abasto, además de desincentivar la inversión de transporte y almacenamiento de combustible.

Con la liberación del mercado se pretende generar competencia entre los proveedores bajo la premisa de “oferta-demanda”, para que los proveedores generen mejores precios, servicio y calidad de producto.

Por lo tanto, el precio del litro de combustible estará supeditado a dicha oferta, pero regulada y observada por la CRE.

Con el nuevo esquema se han identificado inversiones por 2 mil millones de dólares y se esperan 12 mil millones adicionales para fortalecer el abasto de combustibles, indicó la CRE.

Con la liberación del mercado Pemex reservará la capacidad que requiere para transportar y almacenar los combustibles y abastecer las necesidades del país. La capacidad restante la pondrá a disposición de particulares.

De esta manera Pemex distribuirá combustible, además del que distribuirán las nuevas empresas, generando un mayor abasto, mayores estaciones de combustible y nuevos empleos.

Derechos Reservados AFmedios