Meade asegura que Reforma Hacendaria mejoró capacidad financiera

Ciudad de México.- En su comparecencia ante el Senado, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que desde la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria se mejoró la recaudación fiscal, la ampliación de la base de contribuyentes, estabilidad en los precios sin desalentar la inversión y una mayor generación de empleos formales.

“Si comparamos el promedio de los dos años previos a la Reforma Hacendaria con los tres años que le siguieron, tenemos un buen balance”.

De 2012 a la fecha, la dependencia de los ingresos públicos del petróleo pasó de casi 40 por ciento a sólo 16 por ciento; el padrón de contribuyentes creció más de 50 por ciento en el último lustro, y de menos de 40 millones, ascendió a más de 60.

La Reforma propició una mejor capacidad de pago de la deuda, y la razón de deuda a ingresos tributarios pasó de 4.4 a 3.8 veces; un impacto acotado en los niveles de inflación, que bajó de 3.8 a 3.2 por ciento, en los tres años que siguieron a la aprobación de la reforma.

La Inversión Fija Bruta, en los tres años que precedieron a la Reforma Hacendaria, pasó de crecer 1.5 a 2.6 por ciento; en ese mismo periodo, el desempleo disminuyó de 4.9 a 4.4 por ciento.

Concretó que la Reforma Hacendaria de 2013 fortaleció la recaudación y amplió la base de contribuyentes, que aunado a la contención del gasto en los ramos administrativos permitirá tener un superávit primario, por primera vez desde 2008.

Planteó que es previsible que 2017 finalice con una menor deuda como porcentaje del PIB, por primera vez en una década; y refirió que el porcentaje de población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos, ya que 2.2 millones abandonaron la pobreza extrema.

Explicó que en los últimos cinco años se crearon más de 3 millones de empleos, y más de 60 por ciento de ellos se ubican en sectores de mayor productividad.

La economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y actualmente es 30 por ciento más grande de lo que lo era después de la crisis de 2008, detalló Meade a los senadores.

Sismo

El secretario de Hacienda expuso que México inicia el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, para lo que se, cuenta con una arquitectura fiscal responsable y previsora que ha permitido responder con prontitud.

Meade Kuribreña aseguró que el 0.4 por ciento del presupuesto anual está destinado a la atención de las causas originadas por desastres naturales, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más la ayuda de organismos privados y los recursos que aplican a ello los estados y municipios. BP