Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer el balance de los daños registrados con motivo del sismo de 8.2 grados en escala de Richter con epicentro en Chiapas, al que calificó como el de mayor magnitud en los últimos cien años.
Refirió que de manera preliminar se tiene registro de cinco personas muertas, dos de ellas en Tabasco y tres en Chiapas. Más tarde se mencionó que hubo 10 personas fallecidas en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.
Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, alrededor de las 02:00 horas de este viernes 8 de septiembre, el mandatario nacional señaló que se trata de un sismo de gran escala, el de mayor magnitud que se ha presentado en el país en los últimos cien años, incluso mayor al de 1985.
“La diferencia con este sismo es la distancia a la cual ocurrió; este sismo se presentó en las costas de Chiapas a 150 kilómetros de Chiapas en consecuencia aproximadamente 700 kilómetros del centro del país y de la capital, el de 1985 ocurrió a 400 kilómetros de distancia, en las costas de Jalisco y Michoacán, y esa diferencia en distancia amortiguó en alguna medida los daños”.
Refirió que en el transcurso de las siguientes horas y días se realizará el recuento de las afectaciones que tuvo este sismo.
Comentó que se tiene registro que fue en varias entidades donde se percibió el sismo, al menos unas 50 millones de personas por lo que se tomó la determinación de suspender las clases en 11 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.
La suspensión de clases incluye lo que es el sistema de educación básica; los bachilleratos que dependen de universidades y la educación superior corresponderá a las propias instituciones determinar si atienden la sugerencia de la Secretaría de Educación Pública, debido a su autonomía.
Esta determinación se toma a efecto de verificar que las instalaciones y la infraestructura de las escuelas no hubiesen tenido mayores afectaciones y daños.
También hizo un llamado a la población para que verifique en sus hogares y centros de trabajo las condiciones de la infraestructura, considerando las instalaciones de gas y posibles fractura; señaló que en caso de que haya alguna afectación debe reportarse a las autoridades correspondientes y si esta es grave pidió no ingresar hasta que se haga una verificación por parte de los expertos.
Dio a conocer que se ha emitido la declaratoria de emergencias para Chiapas para prestar la atención a todos los municipios de esta entidad, llevar los insumos necesarios ante las afectaciones tanto en comunicaciones y de infraestructura que hubiesen resultado dañadas.
Refirió que la Comisión Federal de Electricidad reportó que a consecuencia de este sismo hubo afectación en el suministro afectando a un millón y medio de usuarios, Sin embargo se ha restablecido ya en por lo menos 800 mil usuarios Y se estima que en las próximas horas quede totalmente restablecido el suministro.
En la infraestructura hidráulica hubo una afectación en el ramal del sistema Cutzamala que resultó averiado, tiene una fractura y tomará de 36 a 48 horas poderlo restablecer a condiciones de normalidad.
Pidió la la población que se mantenga atenta a cualquier llamado que realice el sistema Nacional de protección civil ya que es probable y previsible que haya una réplica de por lo menos un grado menor al del sismo, señalando que hasta el momento se han registrado 65 réplicas la de mayor magnitud fue de 6.1 grados Richter.
Mencionó que hay coordinación con las autoridades estatales y que ha hablado con gran parte de los gobernadores para conocer si hay registro de afectaciones mayores.
“En este momento están desplegadas las fuerzas federales tanto del Ejército como de Marina, de la Policía Federal para revisar y hacer un diagnóstico de las afectaciones que hubiesen existido”.
Recordó que hubo una alerta de tsunami en la costa de Chiapas, sin embargo no se estima que este tsunami sea de gran magnitud, preocupan más las réplicas que se puedan registrar.
Mencionó que en Chiapas es donde se tienen registro de afectaciones materiales y en Oaxaca el caso de un hotel que se derrumbó en Matías Romero.
Agregó que se suspendieron las labores en la refinería de Salina Cruz de manera preventiva.
Derechos Reservados AFmedios