Congreso aprueba reforma electoral

Colima.- Con 22 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la Reforma electoral en la que se hacen modificaciones y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

En la votación estuvieron ausentes la diputada panista Gabriela Sevilla y del PT, Joel Padilla, mientras que Leticia Zepeda de Movimiento Ciudadano votó en contra.

En el resultado final se incluyeron aspectos de las 11 iniciativas presentadas por los distintos partidos políticos, Gobierno del Estado, además de análisis de la Universidad de Colima y Tribunal Electoral del Estado.

Las modificaciones incluyen: paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas a los ayuntamientos, tiempos de separación de alcaldes en funciones que buscan la reelección o el cargo de diputado y obligación de partidos y autoridades a combatir la violencia política contra las mujeres

Respecto a la paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas de los Ayuntamientos, se establece que cada una de las planillas enlistará de manera alterna por género buscando 50 y 50 por ciento en los municipios cuyo número total de integrantes sea par y lo más cercano a 50 por ciento en los impares.

Cada fórmula específica para los cargos de presidente municipal, síndico y regidor deben componerse de candidatos del mismo género, de esta manera, se garantiza la paridad vertical.

Sobre la fecha de separación de candidatos al cargo de diputado, siendo presidentes municipales en funciones, se especifica que al manejar éstos recursos públicos, la separación será dentro de los cinco días anteriores al inicio del período de registro de su candidatura ante la autoridad electoral competente, puesto que a diferencia de los diputados que pugnen por una elección consecutiva, estos últimos no manejan recursos, por lo que pueden permanecer en sus cargos durante el proceso electoral.

Como una medida de protección para prevenir la violencia política en contra de las mujeres, se considera adecuado establecer como obligación de las autoridades locales y de los partidos políticos llevar a cabo acciones para combatirla, y la determinación de que la ley sancionará cualquier hecho de esta naturaleza en contra de las mujeres.

En el dictamen no se contempló la disminución del número de diputados ni la eliminación del fuero.

Derechos Reservados AFmedios