Ecoparc es un proyecto que se defiende solo: ‘Nacho’

Colima.- José Ignacio Peralta, gobernador del Estado de Colima, afirmó que el proyecto del Ecoparc se defiende solo.

“Yo creo que todo está muy claro, el Ecoparc se defiende solo, quienes vayan al Ecoparc se van a dar cuenta que es un gran proyecto y que le va a generar beneficios a la ciudad y un espacio de convivencia y esparcimiento a las familias colimenses”.

Esto, en relación a los señalamientos de que en el contrato con el concesionario, José Ernesto Zazueta, representante legal de la empresa Fiesta Zafari, se estableció que este no tendrá que compartir utilidades con el Gobierno del Estado, y será este último quien pague los gastos de energía eléctrica, agua y alcantarillado de las instalaciones.

También por el hecho de que en este contrato, el Gobierno del Estado asume los costos de publicidad del Ecoparc; y con cargo a las finanzas estatales, se comisiona a trabajadores para que laboren en este parque.

Peralta Sánchez informó que dio instrucciones a César Castañeda Vázquez, secretario de Turismo, para que transparente “todos los contratos y convenios” y explique “cada una de las razones” por las cuales se convino en esos términos.

Negó que sea un contrato desventajoso para el Gobierno del Estado y ventajoso para el concesionario, pues recordó que el empresario donará 15 mil boletos anuales que equivalen a las entradas que se generaban en un año cuando aún era Parque Regional Griselda Álvarez.

A su manera de verlo, el tema del Ecoparc se ha politizado, pero confía en que pese a los señalamientos, este proyecto “deja en claro que es positivo para Colima”.

“Son los temas que se pactaron, platicaron, y lo que queremos es crear un espacio de armonía, convivencia y esparcimiento para las familias colimenses”.

No hay plazo para objetivos de seguridad

Afirmó que aunque se ha trabajado en recuperarla, “no hay un plazo perentorio para cumplir los objetivos en materia de seguridad”, pero se trabaja en aplicar la estrategia en la que participan los tres órdenes de Gobierno.

“Estamos trabajando en eso, lo hemos venido haciendo de manera coordinada con el Gobierno de la República desde hace meses, (…) con la participación de todos vamos a lograr el resultado que estamos buscando”.

Respecto a la forma en que se generan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que aún no tiene una propuesta para generar un cambio, pero que trabaja en ello.

“Estoy platicando con varios gobernadores incluso con algunas autoridades, platiqué de este tema con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y a raíz de estas reflexiones seguramente podremos estar en posibilidades de hacer alguna propuesta”.

Busca consenso para reforma electoral

Tras haber enviado al Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Constitución en materia electoral, adelantó que en una semana más llevaría otra iniciativa para modificar también el Código Electoral local.

Entre los temas, se contempla la reelección de alcaldes y diputados locales y la paridad de género. Aunque la gubernatura no se jugará en el 2018, señaló que también buscaría reglamentación para especificar las causales para anular elecciones, como fue su caso en la elección ordinaria anterior.

Derechos Reservados AFmedios