El ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Miterrand, advirtió que el gobierno francés «nunca abandona a sus connacionales» y culpó a México de tomar a la cultura como rehén después de que cancelara su participación en el Año de México en Francia que será dedicado a Florence Cassez.
En declaraciones a la estación France Info, Miterrand dijo que «manifiestamente son las autoridades mexicanas quienes han decidido suprimir el Año de México».
«A partir del momento en que una decisión de carácter cultural se convierte en un asunto de Estado, es el Estado el que debe decidir lo que hay que hacer», aseguró Miterrand.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se cancelaría la participación de México en las festividades binacionales después de que el presidente Nicolás Sarkozy decidiera dedicar la celebración a la ciudadana francesa encarcelada en México por el delito de secuestro.
El sitio de France Info agregó que no es la primera vez que en Francia se cancelan las celebraciones dedicadas a la cultura de otro país. En 1991 Marruecos no participó en el festejo por la publicación de un libro que criticaba al rey de ese país.
Con información de El universal.