Se reserva la Fedefutbol sanción para árbitros que anularon goles

La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) sancionó anoche a los jueces que anularon dos goles válidos en un reciente partido local, aunque no reveló en qué consiste el castigo, informó hoy un diario local.

El secreto responde «a políticas de la comisión», indicó La Nación, que citó al coordinador arbitral de la Fedefutbol, Efraín Rodríguez.

Ninguno de los sancionados fue designado para la conducción de partidos en la Jornada Siete del Torneo de Verano costarricense, a desarrollarse durante esta semana, según el periódico de circulación nacional.

Por su parte, Ricardo cerdas, juez central del juego en cuestión

el 6 de este mes, entre Limón FC y Liga Deportiva Alajuelense (LDA)-, también citado por el matutino, criticó declaraciones de Rodríguez respecto al desempeño del cuarteto arbitral en el partido.

«Anoche la Comisión de Arbitraje sancionó a los árbitros del juego entre Limón y Alajuelense, pero no dio a conocer por cuánto tiempo se inhabilitará a los jueces».

«La sanción se determinó luego de una reunión entre los miembros de la Comisión y los réferis del compromiso», agregó el diario.

«Efraín Rodríguez, coordinador arbitral, informó que, por políticas de la Comisión de Arbitraje de la Fedefutbol, no se dará a conocer el tiempo que pasarán sin nombramiento los miembros del cuerpo arbitral de dicho encuentro», indicó, asimismo.

Cerdas relató que «se hizo un análisis propio de las jugadas y también analizamos los factores que como cuerpo colegiado nos afectaron a la hora de tomar las decisiones».

Según el matutino, «el árbitro tampoco se refirió a la sanción, pero indicó que la tomará «con la madurez del caso»».

«Se cometieron errores que desafortunadamente no se pueden obviar, que fueron vistos por todo el mundo, pero que sí podemos garantizar que nunca fueron predeterminados y que se debió al factor humano y, como seres humanos que somos, los árbitros nos equivocamos», dijo Cerdas.

Los árbitros Cerdas, William Castro (primer asistente) y Francisco Venegas (cuarto árbitro) estuvieron presentes en la reunión, pero Cristian Méndez (segundo asistente) no participó, según la versión periodística.

«Ninguno de los jueces involucrados en el juego del domingo en Limón fue nombrado para la jornada número siete, que arrancó ayer, continúa hoy y termina mañana», informó el diario.

«Por otra parte, Cerdas también indicó que tanto él como sus compañeros aprovecharon la reunión con la Comisión para expresar su molestia por las declaraciones que Efraín Rodríguez dio a la prensa» respecto al caso, indicó, asimismo, el periódico.

«En la reunión hablamos de otros factores que nos están afectando, que es en sí la participación de Efraín Rodríguez, quien está tomando posiciones que no le corresponden según su puesto», planteó el árbitro.

La Nación indicó que Cerdas «agregó que la Comisión tiene estipuladas cuáles son las funciones del coordinador arbitral y que Rodríguez las está «irrespetando» al dar «declaraciones que sinceramente no tenía que dar»».

«Somos conscientes de que nos equivocamos, pero merecemos respeto», dijo el árbitro.

Según versiones periodísticas conocidas también esta mañana aquí, Rodríguez planteó que los cuatro árbitros «llegaron desconcentrados (à)con la mente blanco», al partido, y expresó que «espero nunca volver a ver algo así».

En declaraciones publicadas también esta mañana por el diario local Al Día, Cerdas aseguró, respecto a uno de los goles anulados, que «no logré ver el balón hasta que pegó en el poste derecho».

«Siento que estaba bien ubicado, pero me afectó mucho que todos los jugadores relacionados con el tiro libre se movieron en la misma dirección de la pelota», agregó.

Según Al Día, el árbitro «agregó que otro factor que pesó para no validar la anotación fue que en el momento muchas cosas eran blancas como el poste, la red, la pared del estadio, la pelota y eso lo llevó a verse confundido».

«Nunca vi el balón entrar y por eso le pedí ayuda a mi asistente, quien me dijo lo mismo», relató.

De acuerdo con las versiones periodísticas locales, medios informativos de diferentes países han informado sobre lo ocurrido en el encuentro Limón-Alajuelenese.

«El robo del siglo ocurrió en Costa Rica», «De no creer», «El gol fantasma menos fantasma de la historia», «Dos ciegos son árbitros en el fútbol de Costa Rica» ûen alusión a Cerdas y Méndez-, titularon diarios en Argentina, España, Perú, entre otros países.

El partido durante el cual fueron anulados dos goles ûuno por bando- fue ganado 1-0 por Limón.

En un caso, el árbitro central no dio como válido el gol logrado por el argentino Pablo Gabas, de LDA, anotación en la cual la pelota rebotó en el poste izquierdo del arco limonense, ingresó, rebotó en la base de la red, y salió de la meta local.

En el otro, Cerdas tampoco validó la anotación de William Sunsing, de Limón FC, por considerar que, al patear el balón, el jugador estaba en posición adelantada.

Con 11 puntos obtenidos en las seis jornadas cumplidas del torneo, Limón es líder del Grupo A y sublíder de la competencia, encabezada por San Carlos FC, que ha reunido 15 puntos y está, además, al frente del B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí