Mujeres rurales serán capacitadas para acceder a créditos: Mely Romero

Colima.- En mayor o menor medida, dependiendo de la entidad federativa, a lo largo del territorio nacional se observan mujeres de zonas rurales que quedaron a cargo de una familia luego de que su pareja migrara al extranjero o a otra parte del país.

A ellas es a quienes se busca capacitar para que accedan a créditos y creen así un negocio enfocado a la actividad rural, informó en entrevista Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

“Cada vez son más mujeres las que se quedan solas en el campo con la responsabilidad de trabajar la tierra, se han sentido no muy apoyadas ni beneficiadas, pero por eso estamos trabajando”.

Y es que mediante foros sobre microfinanzas para mujeres rurales, entidades bancarias informarán sobre los productos que están destinados específicamente para este sector. Los productos están diseñados para mujeres que puedan pagar bajas tasas de interés y de pocos requisitos.

“Pueden tener una parte financiada, otra que ellas aporten y otra que aporte Sagarpa, y con esto potenciamos los proyectos productivos que se pueden lograr, desde sembrar arroz, caña, jitomate, hasta procesar el jitomate, poner una tienda que surta semilla o fertilizante”.

Romero Celis informó que en Colima el curso se brindó a cerca de 400 mujeres, y se espera que ellas extiendan el mensaje. A nivel nacional se estima que entre 9 mil y 10 mil mujeres recibirán capacitación en este sentido.

“Pueden participar todas las mujeres que tengan voluntad, interés y quieran trabajar, dependiendo del caso puede ser que les pidan un título de propiedad o contrato de compraventa que acredite propiedad, pero estamos buscando que sean los menos casos posibles”.

Derechos Reservados AFmedios