El director de la Comisión de Arbitraje Médico, José Rivas Guzmán destacó que los accidentes viales vienen como consecuencia de adicciones como el alcoholismo, e hizo un llamado para que este mal se atienda de manera compartida tanto por sociedad como gobierno.
Pidió retomar los principios y valores, “darle valor a los valores”; “hay que ver mucho muy seriamente el problema de accidentes, sobre todo los accidentes viales vienen a consecuencia de adicciones, como el alcoholismo, pero, insisto, creo que la raíz debemos verla en el hogar”.
Mencionó que el alcoholismo es un problema de salud pública “y hablando de salud pública, quiere decir que involucra a todos, no solamente a un área como es una autoridad gubernamental, también incluye y fundamentalmente, a la familia, a los padres”.
“Creo que aquí tenemos que verlo integralmente desde la familia como núcleo, de formación, en la educación, como un ingrediente sustantivo, pero que ha dejado de lado aspectos tan importantes como el civismo”, añadió..
Mencionó que este problema no se va a resolver “si lo manejamos o si lo queremos ver desde un punto de vista de exclusiva responsabilidad de la autoridad; es un problema social, es un problema familiar, es un problema gubernamental, entonces debemos participar todos y no descargar la responsabilidad solamente en un área, tenemos que compartirla”.
Rivas Guzmán destacó que para compartir esa responsabilidad “necesitamos convocatoria y yo siento que este es el mejor momento para ser convocados a sumar todos nuestra propia participación y lograr para los jóvenes un mejor futuro”.
“Si les damos oportunidad de una escuela, pero después no tienen oportunidad de un trabajo, entonces estamos generando inconformidad, estamos generando rebeldías, estamos generando inclusive desesperanzas, y los muchachos buscan puertas y no todas las puertas son las mejores, hay puertas falsas”, añadió.
Derechos Reservados AFMEDIOS