Auditoría de PWC complementará trabajo de Osafig y ésta determinaría sanciones

Colima.- La auditoría que realizará el despacho PricewaterhouseCoopers a los dos últimos años de la administración de Mario Anguiano no servirá para solicitar sanciones, pero esa información servirá para completar el trabajo de la OSAFIG, organismo que sí puede determinar inconsistencias para que el Congreso del Estado – en su caso – finque responsabilidades.

Esto lo informó Carlos Noriega García, Secretario de Administración, Planeación y Finanzas, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

«Obviamente creo, y es un comentario que han hecho varios diputados, que no tiene una validez formal dicha auditoría, va a ser mucho del cristal con que lo veamos».

El Gobierno de Colima pagará un millón 690 mil pesos por la realización de esa auditoria.

Cuestionado por los legisladores, reconoció que no se hizo una licitación pública para elegir a la empresa, sino que fue por designación, ya que la Ley faculta al Gobierno para ello.

«Es para saber si están solventado todos y cada uno de los trámites previos para poder tomar decisiones, (…) está revisión es la que nos va a dar certeza al plan de trabajo que podamos establecer en los próximos 6 años,(…) que el recurso que tenemos hoy no fue comprometido anteriormente».

Preguntaron también el por qué no se dio a la Organo Superior de Auditoria y Fiscalización  Gubernamental del Estado (OSAFIG)  el recurso que se pagará a la Consultora, respondiendo que ambas auditorías servirán para transparentar las finanzas de la entidad, aunado a que para el ejercicio 2016 se aumentó el presupuesto destinado a este órgano.

«El problema, diputados, no es el trabajo que están haciendo a la par, que no esté registrado contablemente no quiere decir que no lo debamos, ese es el trabajo de la certeza de la información que debemos tener, cuántos convenios incumplimos en ejercicios anteriores, cuántos adeudos reales tenemos con los proveedores, es un trabajo integral en todas las secretarías (…) nos va a ayudar a que ustedes y el Osafig planeen mejor el trabajo».

También fue cuestionado sobre la continuidad de Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo del estado de Colima (Sefidec), pues el diputado Luis Ladino,afirmó que algunas familias que recibieron recursos para construir negocios con recursos este fondo, no han podido escriturarlos por una deuda que el Gobierno de Colima mantiene con un banco, pese a que los beneficiarios pagaron sus créditos.

Al respecto, Noriega García dijo que se debe contemplar la eficacia, funcionamiento y beneficios del fondo, para determinar su continuidad.

Gobierno sólo debe un mes a proveedores

En otro tema, Noriega García, afirmó que la actual administración estatal sólo adeuda un mes de pagos a proveedores de productos y servicios, lo que considera mínimo comparado con otras administraciones.

«No es un dato que yo tenga, la cantidad, pero debemos a los proveedores de combustibles o arrendamientos pero creo que ya es un tema normal de la economía que se genera en la administración, cuando hablamos de un mes no es que debamos de mucho tiempo, creo que estamos regularizando esa parte».

Afirmó que no hay descontento entre los empresarios a los que se adeudan recursos, y que por ahora ninguno ha iniciado acción penal para exigir el pago.

«Al menos no lo ha hecho ninguno, sobre todo en el ejercicio de un gasto corriente que tenemos en la administración».

Por el contrario, Noriega García dijo que la reestructura del Gobierno ha permitido generar ahorros en combustible, papelería y arrendamientos, aunque no específico de cuánto.

Subrayó que la meta es ir disminuyendo la cantidad de dinero utilizado en estos rubros hasta llegar a la meta de gastar 30 por ciento menos que administraciones anteriores.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí