México.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, será recluido nuevamente en el Centro Federal de Readaptación Social n.º 1 Altiplano, y que su captura fue resultado del trabajo de seis meses, con la participación de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Cisen.
La noche de este viernes 8 de enero, alrededor de las 22:00 horas, autoridades de seguridad ofrecieron una conferencia de prensa en el hangar presidencial, en la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió un mensaje de reconocimiento a quienes participaron en el operativo de captura de Guzmán Loera y Jorge Iván Gastelum, asegurando que “no existe delincuente fuera del alcance mexicano”.
“La unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos son la mejor vía para entregar resultados y dejando en claro que México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan”.
Especificó que la captura es resultado de un trabajo de más de 6 meses de las instancias del gabinete de seguridad, y recalcó que hoy las instituciones le han cumplido a quien se deben, a la ciudadanía.
“Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales, peros sobre todo del esfuerzo de muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo y capacidades al servicio de esta tarea y de nuestro país”.
Hizo un amplio reconocimiento a todos los que participaron, señalando que se trata de un logro del país y de las instituciones.
“Es un logro de todos, es sin duda una respuesta de Estado, las instituciones que hay entregado estos resultados lo seguirán haciendo tal y como hoy lo han hecho”.
Osorio Chong recalcó que el propósito mayor del gobierno de la República es garantizar la seguridad de todos los habitantes del país, instrucción que ha reiterado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Seguir adelante, seguir trabajando con determinación y firmeza muy cerca de la ciudadanía, para garantizar desde las instituciones la tranquilidad de las familias y vigencia del Estado de Derecho en todo el país“.
Cómo fue la captura
Al hacer uso de la palabra, la procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que a partir de la fuga del Joaquín Guzmán, se inició una investigación profunda y exhaustiva, durante la cual se recabaron 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 142 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el sitio de la evasión, 32 cateos y 25 aseguramientos.
Hizo el recuento de todas las personas detenidas hasta el momento, entre ellos: el responsable de realizar y construir el túnel; también dos pilotos que colaboraron con la organización; el que consiguió el predio; el operador financiero que proporcionó los recursos; uno de los abogados; así como el cuñado que organizó y supervisó la construcción del túnel.
Estableció que las detenciones, el trabajo pericial, ministerial y de inteligencia de las diferentes instituciones, permitieron reconstruir los movimientos realizados posteriormente a la fuga.
Relató que al salir del túnel Joaquín Guzmán se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, de donde despegaron dos avionetas tipo cessna, una en la que huyó El Chapo con su piloto de confianza y su cuñado, la segunda estaba prevista en caso de que fallara la primera; de ahí se trasladaron a la sierra comprendida entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.
“Los indicios derivados de las investigaciones, sumado a los trabajos de inteligencia permitieron a las corporaciones iniciar una serie de operaciones en dicha zona. Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”.
Arely Gómez dijo que luego de semanas de investigación se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje, con el objetivo de disminuir su zona de influencia y capacidad logística.
Se le localizó en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en el mes de octubre, cuando elementos de la Marina llevaron a cabo operativo con el objetivo de capturarlo, sin embargo antes de que huyera por una cañada se le ubicó desde un helicóptero, pero iba acompañado de dos mujeres y una niña por lo que se decidió no disparar para no poner en peligro a terceros.
Mencionó que el delincuente se internó en la zona del triángulo dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones; las instituciones intensificaron las acciones de inteligencia permitiendo conocer a finales de diciembre la intensión del delincuente de trasladarse a la zona urbana.
Se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando diversas viviendas en Sinaloa y Sonora, lo que llevó a ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, donde se montó un operativo de vigilancia durante un mes.
Dijo que a partir del 6 de enero se detectaron movimientos inusuales en ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo la madrugada del día 7; el trabajo de investigación dio la certeza de que Joaquín Guzmán Loeara se ubicaba en dicho inmueble.
“Tras una planeación oportuna y eficaz la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales, al arribar los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultado herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco agresores, así mismo se logró la detención de cinco personas más”.
Durante el enfrentamiento El Chapo logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, junto con Gastelum Ávila, acción que se tenía considerada en la estrategia de captura, por lo que personal realizó la persecución por el interior de los túneles y red de drenajes, por lo que los evadidos salieron por una alcantarilla, para robar vehículos en los que huyeron.
Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, se procedió a la detención de los delincuentes que fueron trasladados a un motel cercano para esperar refuerzos.
Posteriormente fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y de ahí a la ciudad de México.
Arely Gómez señaló que las investigaciones y operativos para debilitar la estructura financiera y operativa de esta organización delincuencial continúan.
Refirió que minutos antes les fueron practicados a los detenidos los exámenes para la identificación y valoración de su integridad física en materia de: fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, video, grafoscopía y medicina forense.
“Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Social n.º 1 del Altiplano”, concluyó la Procuradora.
Derechos Reservados AFmedios