El reto educativo es salir del sotano internacional: Carlos Cruz

El gran reto para la educación en México es que deje de ser el último lugar en el programa para la evaluación Internacional de los alumnos (PISA), aunque Colima en evaluaciones similares ocupa el quinto lugar en matemáticas.

De acuerdo a las cifras que presenta PISA (por sus siglas en inglés), nuestro país ocupa el último lugar de los países que integran la Organización y cooperación para el Desarrollo (OECD), sin embrago, Colima ocupa los primeros lugares en áreas como matemáticas, comparado con entidades como Aguascalientes, Nuevo León y el Distrito Federal, dio a conocer el diputado federal Carlos  Cruz Mendoza.

El legislador aclaró que dicha evaluación es sólo a los alumnos mayores de 15 años, es decir, en menor medida inciden en estudiantes de educación básica, ya que pocos jóvenes de esa edad se encuentran estudiando secundaria, “PISA es un examen que se hace a alumnos mayores de 15 años de edad, pocos están en secundaria, la gran mayoría estudian el bachillerato”.

El examen se realiza cada tres años, y Colima en 2009, en relación con el 2006, mejoró sus resultados en áreas como matemáticas, “por supuesto que a nivel nacional ocupó el último lugar, pero en el caso de Colima en la clasificación por estado estamos en quinto lugar en matemáticas”, explicó el diputado.

Los resultados del examen en Colima y en estados como Aguascalientes, Nuevo León y el Distrito Federal, en comparación con países como Chile, la entidad está muy bien posicionada, sin embargo como país sí está en un ligar muy bajo, finalizó.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí