Policías detenidos por muerte de doctor, se encuentran en proceso de aporte pruebas

De acuerdo al magistrado presidente Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rafael García Rincón, dio a conocer que los policías que participaron, por error, en el asesinato del doctor Mario Robles Gil, luego del auto de formal prisión, aún se encuentran en proceso, es decir por el momento aportan pruebas.

Detalló que los dos elementos que participaron en el operativo pero que no dispararon el arma que diera muerte al doctor, podrían tener libertad causonial, lo cual es viable una vez definidos los delitos.

“(Es decir) la condición es que se sigue en proceso, donde van defenderse ‘en la calle’ por decirlo así”, explicó.

Dio a conocer que al proceso de aportes de pruebas se le llama “instrucción”, en la que según el interés de cada quien y agotada toda esa parte, da paso a la llamada “audiencia de vista”, en la que el inculpado enfrente al juez y al Ministerio Público para hacer los últimos alegatos.

“Posteriormente se dicta la sentencia definitiva, esa es la sentencia que puede ser en libertad o condenatoria. Después de esa sentencia cualquiera de las partes puede promover recursos si le afectó, (…) que es cuando se va a una sala penal integrada por magistrados”, reafirmó.

García Rincón comentó que de acuerdo a la Constitución el procedimiento puede durar un año, pero también prevé el impulso de las partes para aportar pruebas.

“Sobre todo esa es una disposición constitucional pero que muchas veces el inculpado por las garantías que tiene también por la Constitución, puede pedir mayor plazo para defenderse”, concluyó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí