Informa Armada sobre detenciones y operativos en el estado de Colima

Luego de varios de días de haber estado realizando operativos militares en donde hubo detenciones y cateos en diferentes partes de la capital de Colima, la Armada de México dio un informe de estas acciones.

La dependencia federal señaló en su informe que el pasado día 28, personal de la Secretaría de Marina aseguró a José Luis Calderón Santillán (a) “El Primo”, en proximidades de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Sin embargo la detención la realizó por la Policía Estatal en primera instancia y posteriormente la Procuraduría del Estado lo entregó a la Armada luego de que la dependencia Armada se enteró que ya estaba asegurado en las instalaciones de la Procuraduría estatal.

Calderón Santillán, de 42 años, originario de Jalisco, al momento de su aseguramiento, aceptó entre otras cosas, pertenecer a una organización criminal que funciona en dicho estado.

Con la información proporcionada, se procedió a la revisión de cinco casas de seguridad, lográndose en una de ellas, la detención de Ulises Alejandro Ochoa Salcedo, de 18 años, originario de Colima, a quien se encontró en posesión de dos armas largas (fusiles MAK 90 cal. 7.62×39 mm) y tres de sus cargadores, 83 cartuchos útiles para fusil, una pistola calibre 9 mm, un cargador y 18 cartuchos útiles del mismo calibre; así como aproximadamente 500 gramos de semilla de marihuana, un kilogramo de marihuana en greña y 39 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína.

Los dos hombres asegurados, así como las armas, droga y equipos fueron puestos a disposición de las Autoridades Federales en la Ciudad de México, con el numero de averiguación AP/PGR/DGCAP/ZO-XIV/212/2010 para las diligencias correspondientes.

Durante la realización de otra acción y por información de autoridades estatales, se ubicó y revisó una casa en la colonia Placetas, donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas, logrando asegurar a Jorge Pineda Santana, de 37 años, originario de Buenavista, Jalisco; José Mora Delgadillo, de 40 años, originario de Tanamztlan, Jalisco y María del Carmen Cortez Márquez, de 35 años, quienes se encontraban en posesión de ocho armas largas (cuatro fusiles M4 cal. 2.23 mm, tres fusiles AR-15 cal. 5.56 mm y un fusil Colt cal 223 mm.), municiones, un vehículo y efectos diversos.

Los individuos, material y efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las averiguaciones que procedan.

También el pasado 26 de noviembre, elementos de Infantería de Marina que llevaban a cabo un patrullaje sobre la carretera Colima-Guadalajara, detectaron un vehículo tipo pick up con gente armada a bordo, quienes al notar la presencia del personal naval se dieron a la fuga, iniciándose una persecución que concluyó con el aseguramiento de Pedro Espinoza Ramírez (a) “El mono”, a quien se le aseguró una carabina AR-15, un cargador con 25 cartuchos y equipos de comunicación.

Dicha persona manifestó pertenecer a una organización criminal que opera en los estados de Jalisco y Colima, además de estar relacionado con diversos asesinatos.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí