IFAI obliga a PGR entregar versión pública de caso Ayotzinapa

México, DF.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública de la averiguación previa de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de los normalistas que murieron en Iguala.

Los comisionados revocaron la negativa de la PGR a proporcionar los datos a un particular que los solicitó.

La comisionada Areli Cano Guadiana presentó la ponencia del recurso según la cual la autoridad reservó la información por tratarse de una averiguación previa en trámite por delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio, en el que están consignados diversos servidores públicos sujetos a proceso penal, pero subrayó que el carácter de reservado no se aplica cuando hay graves violaciones a derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

Joel Salas Juárez dijo que toda autoridad involucrada en el caso de Ayotzinapa debe cumplir con el principio de máxima publicidad divulgando la información generada.

“La información del caso Ayotzinapa pertenece a la sociedad mexicana que tiene derecho a pedir cuentas de la investigación y sus resultados”, publicó en Twitter el comisionado.

Con información de Agencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí