Gana el partido oficialista la mayoría pero pierde control en Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece el gobierno del presidente Hugo Chávez, ganó la mayoría simple pero perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del domingo, informó la madrugada de este lunes el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El partido oficialista ganó al menos 90 escaños, mientras que la coalición de oposición, la Alianza Mesa de la Unidad, ganó al menos 59, dijo Tibisay Lucena, presidenta del Consejo. Algunas circunscripciones electorales todavía mantenían este lunes una competencia muy reñida como para afirmar algún resultado, dijo.

Lucena hizo el anuncio a las 7:30 (GMT), casi ocho horas después del cierre de las mesas de las elecciones parlamentarias del país sudamericano. La presidenta dijo que el retraso en el anuncio de los resultados se debió a lo cerrado de la votación.

Los votantes venezolanos fueron a las urnas este domingo para definir 165 escaños de 167 totales en la Asamblea Nacional. Al ir a la elección, el partido de Chávez mantenía 137 lugares en la Asamblea.

Algunos mensajes publicados por Hugo Chávez en su cuenta de Twitter momentos después de que se anunciaran los resultados decían “hemos obtenido una sólida victoria” y “debemos continuar fortaleciendo la Revolución”.

Sin embargo, la significativa victoria de la oposición podría complicarle las cosas a Hugo Chávez, pues disuelve la mayoría calificada compuesta por las dos terceras partes que su partido mantenía en la Asamblea.

En 2005, la oposición boicoteó las últimas elecciones parlamentarias como protesta contra Chávez.

El movimiento dejó a los oponentes del chavismo sin voz en la Asamblea Nacional. Esto dio al partido oficialista la mayoría calificada que permitió la rápida autorización de muchos proyectos orgánicos de Chávez –reformas a la Constitución y otras leyes.

Lucena dijo que se registró una participación de más del 66 por ciento de los votantes en las elecciones del sábado, lo que refleja el interés de los venezolanos en estas elecciones. Lucena calificó los comicios como «un gran evento electoral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí