95 por ciento de personas con discapacidad que piden ‘limosna’ son de fuera

Sin duda alguna cuando los colimenses caminan por el centro de la ciudad capitalina es común observar a varias personas con discapacidad pidiendo dinero en las calles -de los cuales durante un recorrido se contabilizaron 5-, los cuales de acuerdo al INCODIS, la gran mayoría son de fuera del estado.

“Hay entre un 8 y 10 por ciento de cada municipio y se incrementarán por los factores de longevidad”, dio a conocer en exclusiva para AFMedios.com el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Jesús Pérez Medina.

Esto debido a que hay mayor población en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, tiene mayor concentración de personas  con discapacidad.

“El 95 por ciento son personas fuera del estado, y provienen de sitios donde la forma más común es solicitar el recurso ‘la limosna’ y desafortunadamente esa práctica se trajo, se les ha brindado la alternativa, pero ellos quieren seguir haciéndolo exponiéndose en las calles”, detalló Pérez Medina.

Prosiguió que el Instituto a su cargo, busca que la persona que vive con discapacidad tenga dignidad, y se le puedan brindar alternativas bien sea educacional o de empleo.

“(…) y no llegar al aspecto lastimoso”, señaló tajante.

Afirmó que son evidentes las condiciones en las cuales se deben trabajar para bridar alternativas, bien sea algún tipo de pensión u otra alternativa que no orille a las personas a pedir dinero.

Al respecto recordó que en la administración municipal de Mario Anguiano, impulsaron el programa ’No deje su vida en la calle’, que tenía como finalidad retirar a las personas que pedían dinero en las calles, pero brindándoles una alternativa para llevar a cabo una actividad económica.

“Desafortunadamente en muchos casos, -comentó el director del INCODIS- cuando se les brindaba la oportunidad, ellos no la consideraban como viable, porque preferían estar en esta condición: solicitando un recurso, sin que implicara ello estar en un empleo formal, con un horario con ciertas reglas, ellos lo preferían así”, puntualizó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí