Ciudad de México.- Esta mañana el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que fueron entregadas el 94 por ciento de las vacunas contra COVID-19, a los hospitales programados en el plan de distribución presentado ayer.

Aclaró que únicamente hicieron falta 51 hospitales, 41 de 56 en Oaxaca y 10 de un total de 31 en Chiapas, a los que no se pudo acceder por cuestiones meteorológicas, por la presencia de un frente estacionario que impidió realizar los vuelos programados en helicóptero.

Sandoval González adelantó que las dosis serán entregadas hoy mismo entre las 6:30 y las 12:00 horas para iniciar la inmunización al personal de salud de estas entidades.

Con el despliegue realizado la tarde de ayer lunes, la Sedena distribuyó 439 mil 725 vacunas en 828 hospitales COVID de todo el país, para que las brigadas de cada hospital iniciaran la inmunización a partir de las 8:00 horas de este miércoles y hasta el próximo viernes como máximo.

El titular de la Sedena reconoció el trabajo realizado por los 8 mil 600 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional desplegados en todo el territorio nacional a fin de cumplir con el plan de distribución.

SRE pide a EUA vacunar a migrantes

En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pidió al Gobierno de Estados Unidos garantizar que los trabajadores migrantes recibirán la vacuna contra el COVID-19.

El canciller consideró que excluirlos de la inmunización representaría una violación al Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria reciban, la vacuna. Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio”.

Marcelo Ebrard consideró que es una responsabilidad de cada una de las naciones, garantizar una vacunación universal.

Derechos Reservados AF