Colima.- Los asesinatos y enfrentamientos entre delincuentes en Colima, no han tenido pausa desde el 7 de febrero pasado; mañana, tarde, noche y madrugada, la población de la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez vive en medio del sonido de los disparos y las sirenas de los convoyes policiacos y ambulancias.

El hecho más relevante en materia de inseguridad y con el que comenzó esta escalada de violencia, se registró el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción social (Cereso) de la capital del estado de Colima, donde hubo un saldo de 9 internos asesinados y 7 más quedaron lesionados.

De acuerdo a datos de esta Agencia, corroborados con fuentes policiacas cercanas a las corporaciones de seguridad en el estado, se tiene un acumulado, desde el 7 de febrero al 3 de marzo de 74 muertos y 14 bolsas con restos humanos o cuerpos completos.

A este numero de muertos, se suman los 9 del Cereso de Colima (25 de enero), para hacer un total de 83 cadáveres, y que de acuerdo a las declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este hecho tendría relación con la escalada de violencia que se vive actualmente.

Numeralia delictiva desde el 7 de febrero 

Homicidios dolosos 74, bolsas con restos humanos 14, lesionados con arma de fuego 26, mensajes amenazantes 23, viviendas afectadas por disparos 13, vehículos robados 93, vehículos afectados por disparos 8, vehículos incendiados 6, detenidos en flagrancia por diversos delitos 30 (FGE), detenidos por orden de aprehensión 14 (FGE).

De acuerdo al corte que reporta el Semáforo Delictivo en México de homicidios en Colima, desde el 2019, febrero de este año es el mes que más homicidios dolosos registra con 68; el 2019 el pico más alto en este delito registró 62; en el 2020 fueron 58 y el 2021 sumaron 49.

Aunado a la actual ola de violencia en la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez, la entidad sigue a la cabeza como el estado más violento de México por número de delitos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al último reporte (enero) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima tiene por mucho, la mayor incidencia delictiva de  delitos por cada 100 mil habitantes, al registrar 311.2.

Mientras que el segundo lugar que es Quintana Roo registra 204.5 delitos por cada 100 mil, Baja California 202.4, Aguascalientes 195.6, Ciudad de México 182.9, Jalisco 115.6 y Michoacán 74.7.

 

Derechos Reservados AF