800 elementos reforzarán seguridad de ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Ciudad de México.- El Gobierno Federal aumentará el número de elementos de seguridad que custodian el ducto Tuxpan-Azcapotzalco debido a la constante intervención del crimen organizado para su saqueo.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que este ducto distribuye el combustible a la ciudad de México, pero ha sido atacado constantemente, lo que provoca que sea sus suspendido el servicio.

“Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto”.

A partir de este martes se desplegarán entre 800 y 850 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco se extiende por 311 kilómetros, que serán custodiados a partes iguales por la Semar y Sedena con 16 comandantes que coordinarán a dos células cada uno.

El mandatario federal detalló que en total son más de 5 mil elementos movilizados en 30 municipios donde se focaliza el robo de combustible.

Por otro lado, adelantó que se está analizando comprar 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar la distribución de combustible en el país.

Aseguró que el presupuesto para la compra de estos vehículos se obtendrá de lo que se ahorran en gasolina robada.

Sobre la importación de combustible del extranjero, como lo manifestó el gobernador de Guanajuato, López Obrador explicó que es posible, siempre y cuando se haga a través de las empresas a quienes se concesionó el permiso de importación (apertura del mercado gasolinero).

“Hoy informaron, hay que comprobarlo, que una de estas empresas que tienen permiso de importación ya está llevando combustible a Jalisco, una empresa con permiso de importación.”

También explicó que el Gobierno Federal realiza dos reuniones diarias para conocer el panorama: cómo terminó el día y las actividades de seguimiento.

El presidente reveló que en las investigaciones del caso se detectó robo en plataformas de extracción de Pemex y depósitos de combustible robado alrededor de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Energías alternativas

López Obrador mencionó que buscarán tener alternativas energéticas diferentes a la gasolina, pero aclaró que tomará tiempo pues aún no son accesibles económicamente.

Recordó que hicieron un convenio con el gobierno de Canadá para rehabilitar 60 hidroeléctricas, con lo que podrá ofertarse esta energía alternativa.

Internet

Respecto a la conectividad del país, el presidente explicó que llevarán internet a través de fibra óptica y buscarán que el servicio sea gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales.

Anunció que actualmente se encuentran trazando las bases para la licitación del proyecto.

Derechos Reservados AFmedios