Omán.- Dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron al Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ocho recomendaciones que podrían salvar millones de vidas y promover la salud mental.

En octubre de 2017, el director de la OMS pidió a la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles buscar formas innovadoras de poner coto a las principales causas de mortalidad en el mundo: enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos de salud mental.

La Comisión subrayó que las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen provocando más del 70 por ciento de las muertes e hizo hincapié en que “para cumplir la Agenda 2030 es imperativo acelerar sobremanera los progresos contra las ENT y los trastornos de salud mental”.

También señaló que muchos países tienen dificultades en este sentido y necesitan más apoyo para poner en marcha soluciones.

En el informe se presentan a la OMS en total ocho recomendaciones:
  • Alentar a los Jefes de Estado y de Gobierno a cumplir el compromiso que han adquirido de proporcionar liderazgo estratégico haciendo partícipes a todos los departamentos de la Administración pública, empresas y grupos de la sociedad civil pertinentes, así como a los profesionales de la salud y las personas en riesgo de padecer o que padecen ENT y trastornos de salud mental.
  • Apoyar a los países en sus esfuerzos por empoderar a las personas para que adopten decisiones saludables, velando por que el entorno favorezca llevar una vida sana y por que las personas reciban la información necesaria para adoptar decisiones saludables.
  • Alentar a los países a invertir en la prevención y control de las ENT y de los trastornos de salud mental, lo que ofrece una oportunidad indefectible de mejorar el capital humano y acelerar el crecimiento económico.
  • Asesorar a los países para que incluyan servicios que permitan prevenir y tratar las ENT y los trastornos de salud mental en tanto que componentes esenciales de la cobertura sanitaria universal.
  • Velar por que nadie se vea abocado a la pobreza por tener que pagar directamente la atención de salud facilitando protección social adecuada a todas las personas.
  • Fomentar la colaboración con las empresas y prestar apoyo técnico a los Estados Miembros para que puedan ofrecer respuestas nacionales eficaces a las ENT y los trastornos de salud mental.
  • Alentar a los gobiernos a promover una colaboración fecunda con la sociedad civil.
  • Abogar por el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes para apoyar a los países en las actividades orientadas a reducir las ENT y promover la salud mental.

El informe se presentó en Mascate, Omán, durante la Reunión mundial de la OMS para acelerar los progresos en relación con las ENT y la salud mental ante más de 600 personas procedentes de diferentes gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones filantrópicas y el sector universitario.

Cada año, 41 millones de personas mueren debido a las ENT, 15 millones de ellas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años. Pese a las muchas soluciones de eficacia probada disponibles, los progresos mundiales han sido lentos y desiguales.

La OMS está comprometida a colaborar con todos sus asociados para reducir las muertes prematuras por ENT mediante la prevención y el tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar. BP