59 % de encuestados califican a «Nacho» entre 6 y 8

Colima.- En un estudio de opinión presentado por la Fundación Lo Mejor de Colima, elaborado en coordinación con la consultora Cifras de México, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, obtiene una calificación mayoritaria (20.5 por ciento) de 6 puntos, en la que 10 es el máximo posible.

Las siguientes calificaciones que recibe el mandatario colimense con mayores porcentajes son 7 y 8 puntos, con 19.7 y 17.6 por ciento, respectivamente.

El desempeño del Gobierno del Estado de Colima es calificado en su mayoría como malo (33.2 por ciento), un 24.9 como muy malo y un 19.7 como regular. En tanto, 2.4 lo califican como excelente, 4.1 como muy bueno y 17.5 como bueno.

En este estudio, con confiabilidad del 95 por ciento, se recoge la opinión de la ciudadanía.  Para obtener las percepciones, se empleó la entrevista cara a cara de forma aleatoria a 3 mil 800 mujeres y hombres mayores de 18 años de edad en los 10 municipios del estado.

El estudio mide la opinión de la ciudadanía hasta el primer trimestre de 2017, y en este, la ciudadanía de Colima califica la gestión pública federal, estatal y las municipales.

Entre los miembros del gabinete estatal, los mejor calificados son Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno; Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural y Petronilo Vázquez Vuelvas, titular del Iffecol, con 6.7 de calificación cada uno.

Los de calificación más baja son Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública (5.3); José Guadalupe Franco Escobar, procurador de Justicia (5.4); y César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo (5.5).

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) es calificado mayoritariamente con 6 (27.3 por ciento), mientras que el trabajo del Congreso del Estado es definido como muy malo (47.8 por ciento).

De los diputados locales, quienes reciben la mayor calificación son Octavio Tintos Trujillo (6.6), Riult Rivera Gutiérrez y Héctor Magaña Lara con 6.5 puntos cada uno.

Los peor calificados son Luis Ladino Ochoa (4.8), Martha Meza Oregón (5.2) y Mirna Edith Vásquez Pineda (5.3).

En el caso de los alcaldes no se especifica una calificación promedio, sino varios rubros; y los valores oscilan entre 6.1 y 7.6 puntos.

La población señala como los principales problemas del estado el salario, el desempleo y la corrupción con 10.7, 7.2 y 5.9 por ciento, respectivamente.

A su vez, el desempeño político- administrativo del presidente de México, Enrique Peña Nieto es calificado como malo por el 59.9 por ciento, otro 23.7 por ciento lo señala como muy malo.

La Fundación Lo Mejor de Colima, dirigida por Roberto Moreno Béjar, se autodefine como una asociación civil sin fines de lucro cuya tarea es destacar y valorar “lo más importante que tiene nuestro estado en todos los ámbitos de la vida colectiva, pero también trabaja en aspectos de vinculación y consulta pública a fin de privilegiar el dialogo y garantizar la opinión democrática y libre de la sociedad civil”.

Derechos Reservados AFmedios