4ta Transformación con cero tolerancia a la violencia contra mujeres; 400 MdP para refugios

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones impulsadas por el gobierno federal para la erradicación en todas sus formas.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la Cuarta Transformación tendrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

La directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal Puerta, indicó que los refugios para víctimas de violencia operan de manera conjunta entre sociedad civil y gobiernos federal y estatal a través de la iniciativa ‘Puerta Violeta’, que en 2020 contará un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.

«Ante la emergencia de violencia feminicida, urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y urge también que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres».

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, expuso los cuatro ejes que guían los protocolos institucionales de actuación: declaración y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género; Centros de Justicia para las Mujeres; aplicación del ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, y campañas de difusión.

El objetivo de dichos esfuerzos es atender a las mujeres con perspectiva de género y no revictimizarlas, así como garantizar la no impunidad.

La Conavim distribuirá entre la población la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia a fin de acercar esta información entre todos los sectores de la población.

«Desde la Fiscalía General de la República sabemos que la persecución y la investigación de los delitos es nuestro principal reto, se suma a una violencia más contra las mujeres el no tener resultados hacia la impunidad. Es por eso que las mujeres acuden con nosotros para pedir ayuda», señaló Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada En Materia de Derechos Humanos.

«Para combatir esta impunidad tenemos que dar confianza a las mujeres que denuncian y tenemos que buscar que no sean revictimizadas, debemos asegurarnos que en todos los niveles y procesos de procuración de justicia se incorpore la perspectiva de género».

Mencionó que para avanzar, la Fiscalía General de la República reforzará sus acciones internas y sobre todo estableceremos el compromiso de ampliar la colaboración con las procuradurías y fiscalías locales, porque en ellas recae la responsabilidad de investigar la inmensa mayoría de los delitos que afectan a las mujeres.

Se promoverán nuevos acuerdos en materia de capacitación y materia de registros administrativos y sanciones a servidoras y servidores públicos, así como trabajar en un amplio proceso para hacer más efectiva la persecución de los delitos federales de alto impacto y los relacionados con delincuencia organizada que trastocan a las comunidades y, por lo tanto, la vida de mujeres, niños y niñas.