Ciudad de México.- De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la temporada de ciclones 2017 fue el quinto periodo de huracanes más intenso y de mayor duración.
Puerto Rico, Barbuda, otras islas del Caribe, ciudades de Estados Unidos y estados de México resultaron afectados con el paso de los ciclones.
Harvey (huracán categoría 4), Irma (huracán categoría 5) y María (huracán categoría 5); tres de los huracanes más potentes que han tocado suelo estadounidense.
Los anteriores ciclones dejaron daños entre los 300 mil y 475 mil millones de dólares, esto podría convertir a la temporada de huracanes 2017 en la más costosa de la historia.
Katrina (huracán categoría 5 en 2005) dejó daños por 108 mil millones de dólares y tenía récord del fenómeno natural más costoso de Estados Unidos.
Por el lado del Atlántico Harvey generó daños de 100 mil millones de dólares; pasó por Barbados San Vicente y las Granadinas; Islas de Barlovento; Nicaragua; Honduras; Belice; México (Península de Yucatán, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas); Estados Unidos (Texas).
Katia generó daños de 19 millones de dólares; tocó tierra en México y los estados afectados fueron Veracruz y Tamaulipas.
Aunque no hay una cifra oficial, Franklin fue otro de los ciclones que dejó cuantiosos daños en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, así como en los límites de Jalisco y Colima, ya que cruzó el país para después convertirse en la Tormenta Tropical Jova.
También están los huracanes del pacifico que tocaron tierra o pasaron cerca de las costas de México, de los cuales se calcula daños por aproximadamente 3.9 millones de dólares.
Beatriz, Calvin, Dora, Jova, Lidia, Otis, Max, Norma y Pilar fueron los ciclones que afectaron al país.
El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica reportó que el calentamiento de los océanos ha aumentado significativamente en las últimas 6 décadas.
Esta alza en las temperaturas del agua es 13 por ciento mayor a las proyecciones que los científicos expertos en el tema habían estimado.
Otro estudio señala que 60 por ciento de los océanos muestra signos del impacto negativo del cambio climático como:
- La acidificación por gases.
- El aumento de la temperatura del mar.
- El deshielo polar.
- El riesgo de la subida del nivel del mar.
Derechos Reservados AFmedios