Colima.-La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que del total de casos confirmados a COVID-19 (548), 237 personas han sido hospitalizadas, lo que representa el 43 por ciento de los casos atendidos.

Delgado Carrillo dio a conocer que de las 237 hospitalizaciones, 16 han sido catalogados como no graves, 200 graves y 21 requirieron ser intubados en riesgo altísimo de perder la batalla.

Mientras que 311 casos positivos han recibido un tratamiento ambulatorio, es decir el 56.8 por ciento.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología de Colima, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que el COVID-19 genera en algunos pacientes una inflamación pulmonar, sobre todo en las personas con comorbilidades o mayores de edad.

Carrasco Alcántara explicó que por ello a algunos pacientes se les receta la dexametasona.

“Hemos visto que podemos tener un éxito que es la reducción de la inflamación”.
Sin embargo la epidemióloga señaló que este medicamento tiene que ser utilizado bajo la supervisión de un médico, ya que puede tener efectos secundarios.

La funcionaria estatal aseguró que se cuenta con abasto de dexametasona en la Secretaría de Salud.

Con el reporte de las instituciones del sector salud, se confirman 2 defunciones y 16 nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que se alcanzan 78 decesos y 548 casos acumulados en el Estado.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que de las 2 defunciones, una confirmó recientemente como caso SARS-CoV-2 y, la otra, anteriormente ya se había notificado.

Se trató de dos hombres de más de 65 años de edad, ambos habían estado hospitalizados graves, uno era de Cuauhtémoc y otro de Coquimatlán.

Respecto a los casos confirmados este día, se informa que dieron positivo 4 mujeres entre los 25 y 65 años de edad, una está en recuperación ambulatoria y 3 graves en hospitalización; por residencia, una es de Villa de Álvarez, una de Manzanillo y 2 de Tecomán.

Por otra parte, hubo 12 casos en hombres, que cuentan con edades entre los 15 y 60 años, 4 reciben atención ambulatoria y 8 están hospitalizados graves; por residencia. uno es de Comala, otro de Coquimatlán, 3 de Villa de Álvarez, 3 de Manzanillo y 4 de Tecomán.

Se reportó otro caso con residencia en otra entidad del país, se trata de un varón mayor de 40 años, hospitalizado pero no grave, cuyo registro estará en su estado de residencia.

Derechos Reservados AF