4 tendencias digitales que vienen con fuerza para este año 2018

Para triunfar en lo digital hay que tener una buena idea, estar preparado, tener conocimientos básicos en esta esfera tecnológica y sobre todo estar al día de lo que va aconteciendo mediante las tendencias que año tras año van cogiendo fuerza entre los más emprendedores. Si necesitas poner tu proyecto al día o simplemente quieres estar actualizado, en este artículo podrás conocer las 6 tendencias que más llamarán la atención durante este 2018. 

 

Fuente: Pixabay

 

Búsquedas de voz: el nuevo SEO

 

El posicionamiento SEO evoluciona muy rápido y hay que estar a la última para poder sacarle provecho a este canal de tráfico gratuito. Hasta hace poco se le estaba dando mucha importancia al contenido escrito, pero ahora que muchos dispositivos tienen la función de asistente de voz, muchas de las palabras clave estarán generadas por nuestras voces. Según Google, 1 de cada 5 búsquedas están realizadas por voz, por lo que ahora el foco de atención se está centrando en éstas. Los usuarios de distintos dispositivos realizan búsquedas mediante asistentes virtuales como el Siri de Apple, tendencia cada vez más común y que tiene muchas opciones de entrar fuerte en el mercado digital a lo largo de este año. 

 

 

Fuente: Pixabay

 

Pagos con moneda digital

 

Las opciones de pagos en el comercio electrónico son un punto fuerte, por lo tanto, cuanta más variedad de plataformas de pago tenga una tienda online más satisfechos se tendrá a los clientes. Pues bien, existe una novedosa moneda digital, de la que, seguro que todos habréis escuchado, llamada Bitcoin (BTC). Esta moneda está acaparando la atención de miles de usuarios de la red de redes hasta tal punto que cada vez son más las plataformas BTC donde se puede gastar esta criptomoneda, desde inmobiliarias hasta casinos online. Por lo tanto, si tienes una tienda online lo mejor es añadir una opción de pago Bitcoin.

 

Lo visual gana terreno

 

Una imagen vale más que mil palabras, dice el proverbio chino, y es que, en términos de diseño digital, las imágenes adquieren más relevancia para el consumidor de medios online. El diseño de tiendas, blogs e incluso webs corporativas tenderán a ir por la sencillez y la autenticidad, se verán muchas ilustraciones de líneas sencillas y colores planos, por lo que el diseño 2D seguirá siendo importante en este 2018. A nivel técnico, los formatos JPG, PNG o GIF verán mermados en su uso ya que el sistema de archivos de imágenes SVG tomará protagonismo debido a que su escalabilidad es más fácil y no pierde la calidad. 

 

 

Fuente: Pixabay

 

Atención digital al cliente

 

La tecnología aplicada a lo digital nos sorprende cada vez que se lanzan nuevas funciones. Ya no basta con tener un teléfono de atención al cliente, ahora en esta era millennial, lo que se está poniendo de moda es implementar programas informáticos llamados chatbots, es decir, pequeñas obras de arte digital que solucionarán las dudas que nuestros clientes puedan tener. Utilizando estos bots podremos realizar pedidos o conocer información sobre productos o incluso sobre la empresa. Con ellos la atención al cliente será casi tan rápida como la velocidad de la luz.

 

Marketing con influencers

 

Una de las más recientes tendencias, como es el marketing digital con influencers, se va a establecer como algo fundamental para muchas marcas durante este año. La nueva moda es realizar campañas alrededor de varios influencers con una audiencia similar a la de nuestra marca o proyecto, eso sí, se impondrá la calidad a la cantidad.  De esta forma se está frenando la tendencia de contactar a aquellos con grandes sumas de seguidores, éstos servían de poco ya que no generaban suficientes leads, aunque a nivel de concienciación de marcas sigue funcionando bien.

 

Business intelligence o el negocio inteligente

 

Comenzó a asentarse el año pasado, pero en este 2018 se espera que se implemente en una gran mayoría de empresas. Cada vez más, los negocios inteligentes están basados en el conocido Big Data. Las decisiones estratégicas se deben basar en los resultados o tendencias de los clientes y de las ventas, de este modo todos los datos generados por ellos mismos deben ser vigilados e interpretados para así hacer de un negocio online algo sustentable, eficaz y beneficioso.

 

Estas son tan sólo 6 de las decenas de tendencias que durante este año irán cogiendo relevancia y veamos implantadas en el mundo digital, pero sin duda hay que centrarse en el usuario ya que es el que mantiene un proyecto vivo.