Partidos políticos tendrán un presupuesto superior a 4 mil MDP para 2019

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, el cual asciende a un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

El recurso será distribuido para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes con 4 mil 728 millones 699 mil 868 pesos, actividades específicas 141 millones 860 mil 996 pesos, franquicia postal 94 millones 573 mil 997 pesos y franquicia telegráfica 693 mil 490 pesos.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el monto es el establecido en la Constitución y se calcula multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el Padrón por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Eel número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al corte del 31 de julio de este año ascendió a 90 millones 259 mil 589, mientras que el Inegi estimó el valor diario de la UMA en 80.60 pesos.

La ddistribución entre los partidos políticos lo hará el Consejo General cuando se tenga la certeza jurídica respecto al número de partidos que conservarán su registro para el año 2019.

Sentencia del Tribunal sobre fiscalización

Durante la sesión, los consejeros electorales nombraron a Martín Martínez Cortázar como Presidente de Consejo Local del INE en el Estado de México.

Posteriormente, en una sesión extraordinaria de carácter urgente el Consejo General del INE acató dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó cuantificar el uso de marcas en playeras de futbol y personajes famosos para posicionar políticamente a los candidatos a senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional en el estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, respectivamente.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que la difusión de la propaganda electoral, derivado del aprovechamiento de la reputación de marcas comerciales, la utilización de imágenes, nombres comerciales, caricaturas y otros bienes, fue únicamente en redes sociales.

Mencionó que el operador y propietario de la red social de Facebook, informó que no puede proporcionar datos, acerca de si las personas vinculadas a la cuenta o si por las interacciones se recibió algún recurso.

La red social explica que los perfiles creados y las respuestas generadas por los usuarios en los que se involucra esta publicidad, tienen un comportamiento orgánico, es decir, “no es susceptible de asignarle un costo y/o pago”.

Con estos elementos y considerando las directrices señaladas por el Tribunal resulta la adjudicación de 196 mil 602 pesos para Samuel García y 143 mil 500 pesos para Víctor Solís por el beneficio de la propaganda integrada, pero los montos no rebasan los topes de gastos de campaña, concluyó. BP