28 muertes por COVID-19 y extienden aislamiento del 30 marzo-30 abril en México

Ciudad de México.- Este lunes el Gobierno de la República, informó que hasta el corte de este 30 de marzo hay mil 094 casos confirmados y 28 fallecimientos por COVID-19 en México y extendieron el periodo de aislamiento del 30 de marzo al 30 de abril, pero se precisó que no se declaró toque de queda.

Las 28 defunciones por COVID-19 están registradas en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).

“Se extendió el periodo para detener las actividades no esenciales del sector privado, público y social”.

Hugo López Gattel, sub secretario de Salud, informó que hay 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 negativos.

Hasta ahora solo se han estudiado solamente 9 mil 481 personas.

Se pide no realizar congregaciones de más de 50 personas en todo el país, específicamente en centros laborales considerados dentro de las actividades prioritarias, como seguridad, salud, gobierno y protección civil.

Se restringe la movilidad de toda persona de más de 60 años, y que no estén en un rubro de actividades esenciales.

Una vez concluido este periodo se informará de cómo y de manera escalonada se podrá regresar a las actividades de normalidad.

López-Gatell indicó que se postergan también los censos que se tengan que realizar en el país hasta nuevo aviso.

“Se exhorta a toda la población a cumplir resguardo domiciliario responsable”.

El sub secretario señaló que en estos momentos estamos en un punto de ascenso rápido por lo que insistió que México está en la oportunidad de medidas de mitigación.

“No nos cansaremos de decirlo quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa de manera masiva”.

Además indicó que todas las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Marcelo Ebrard, canciller, leyó un decreto del Consejo de Salubridad General donde reconoció al COVID-19 como grave de atención prioritaria, por lo que Declaró Emergencia de Fuerza Mayor generada por el coronavirus.

“El consejo ha determinado declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con el afán de proteger la salud de los mexicanos”.

Dijo que la Secretaría de Salud dictará todas las acciones, y el acuerdo entrará en vigor y hasta el 30 de abril de 2020.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria.

Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

«No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad, respaldo (…) en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas».

Agregó si no se hace, el daño económico crece, porque tomaría más tiempo regresar las actividades.

“El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad».

Estas con las medidas que el Consejo de Salud del Gobierno de México este lunes 30 de marzo: 

* Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

* En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones.
No reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta.

* Exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario.

* El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico – degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.

* Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, la SSA, junto con la SE y ST emitirá lineamientos para el regreso escalonado.

*. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.

* Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.

#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020

🔴#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020

Posted by Gobierno de México on Monday, March 30, 2020

Derechos Reservados AF