El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo, su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

El turismo en los Censos Económicos 2019

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual. Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

A partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Información del sector transporte

El arribo de cruceros y pasajeros por tipo de tráfico ayudan a generar un panorama de las personas que transitan y llegan al territorio nacional por motivos turísticos. En este sentido, se observa un incremento constante de pasajeros desde 2014 hasta 2019. No obstante lo anterior, para 2020 y 2021 se identificaron decrementos considerables con variaciones porcentuales anuales de 74.3 y 35.2 %, respectivamente. Lo anterior como efecto de las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

Información reportada por visitantes internacionales

Las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) proporcionan información sobre el número de visitantes internacionales que ingresan y egresan del país. También arrojan datos sobre los gastos que realizan. La información se capta en aeropuertos, puntos fronterizos (norte y sur de México) y puertos marítimos.

De acuerdo con los datos publicados por las EVI, en 2021 llegaron a México 55.3 millones de visitantes, 8.2 % más que en 2020, año en el que entraron 51.1 millones de personas. El porcentaje es 43.2 % menor que en 2019, en el que ingresaron al país 97.4 millones de turistas.

En 2021 llegaron a México 55.3 millones de visitantes internacionales; 70.4 % entraron vía terrestre; 26.4 %, vía aérea y 3.2 %, en cruceros.

En el mismo año ingresaron 31.9 millones de turistas internacionales. En 2020 y 2019 la cifra fue de 24.3 y 45.0 millones, respectivamente.

En 2021, el gasto total que realizaron las y los turistas internacionales en su visita a México fue de 19 765.4 millones de dólares. Lo anterior representa 79.8 % más que 2020 y 19.6 % menos que lo registrado en 2019.

Las y los visitantes internacionales que ingresaron a México dejaron en su visita 19 765.4 millones de dólares. De este monto, 81.9 % fue por quienes ingresaron vía aérea, 17.4 % por quienes llegaron vía terrestre y 0.6 % por las personas que llegaron en cruceros.

El reporte de los establecimientos que dan servicio a los turistas

En 2020, en la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPNF), los establecimientos cuyas actividades se relacionan con el turismo registraron indicadores sensiblemente menores a lo observado el año previo. Los motivos seguramente guardan estrecha relación con las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19.

En términos nominales, los ingresos registraron caídas de hasta 61.8 % en los establecimientos dedicados a la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes. En los centros nocturnos, discotecas y similares, la caída fue de 59.4 por ciento. En los bares, cantinas y similares, la disminución fue de 52.9 por ciento.

El personal ocupado disminuyó 24.2 % en los hoteles con otros servicios integrados; 18.7 % en los centros nocturnos, cantinas y bares y 11.2 % en campamentos y albergues recreativos.

Actividad turística a nivel macroeconómico

Desde 1993, el INEGI, como encargado de realizar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), difunde regularmente los resultados sobre la dinámica y representatividad del sector turístico mediante la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM). Lo anterior lo hace por medio de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo, la oferta y utilización, entre otras.

Producto Interno Bruto Turístico (PIB Turístico)

En 2020, la actividad turística en México contribuyó con 6.7 % al PIB del total de la economía, medido en valores corrientes. El turismo se caracteriza por producir, en mayor medida, servicios que consumen las y los visitantes.

Si se considera el total de la producción turística, los servicios representan 89.4 % y la producción de bienes, 10.6 por ciento. Entre los principales servicios que genera la actividad turística destacan: el alojamiento, el servicio de transporte de pasajeros y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

La actividad turística con mayor oportunidad

Para un seguimiento más oportuno de la actividad turística, el INEGI difunde los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Se trata de indicadores de corto plazo que cuentan con los mismos principios y normas contables del cálculo anual de la CSTM, aunque con menor nivel de detalle. Estos permiten seguir la evolución y desarrollo de la situación actual del turismo.

En el primer trimestre de 2022, en cifras originales, el PIB Turístico creció 21.8 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. El consumo turístico interior registró un aumento de 25.2 % en comparación con el mismo trimestre de 2021.