23% de 344 pruebas de alcoholímetro presentan grado de alcohol: Semov

Colima.- La secretaria de Movilidad de Colima, Gisela Méndez, dio a conocer que desde que inició la Feria de Todos los Santos Colima 2016, y hasta este viernes 04 de noviembre, se han realizado 344 pruebas, en donde el 23% han presentado algún grado de alcohol en la sangre.

También se informó que solo 9 vehículos se han retenido y tres personas han sido detenidas por aliento alcohólico.

En ese sentido indicó que cada año se registran 7 mil incidentes viales en la entidad, en los cuales alrededor de 300 personas fallecen y de éstos, el 80% son acompañantes, peatones, personas que iban en otro vehículo o personas de la tercera edad, “por eso la importancia de bajar este índice de muertes y evitar que la gente conduzca alcoholizada”.

La Secretaría de Salud señaló que esto se realiza como medida de prevención y salvaguardando los derechos humanos del conductor, además de coincientizar que conducir con alcohol pone en riesgo su vida y la de los que llevan con ellos.

Asimismo se informó que la prueba se realiza mediante un alcoholímetro con una pipeta sellada para que dé confiabilidad.

Explicaron que en las muertes que se registran donde hay conductores alcoholizados los jóvenes son los primeros involucrados.

En su intervención, Roberto Garcia Avendaño, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito en el municipio de Colima dijo que quien da positivo en el acoholímetro desde primer grado es sancionado con una infracción que puede tener un costo de mil 500 pesos y retencion del vehículo, para el segundo grado se turna a la persona al ministerio público.

Agregó que de 0.89 hasta 1.79 grados de alcohol, ya se habla de primer grado y entonces se remite a la persona con el juez calificador quien establecerá la multa; de 1.79 en adelante, ya se considera de segundo grado de alcohol y por lo tanto, se turnará a la persona al Ministerio Público y el vehículo será llevado al corralón.

Derechos Reservados AFmedios