Descalifican a ganador de concurso de fotografía de naturaleza por usar un animal disecado

Wildlife Photographer of the Year / Marcio Cabral

El concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year informó que después de una cuidadosa investigación de la imagen ‘The Night Raider’, la fotografía fue descalificada de la competencia ya que la imagen premiada en el 2017 exhibiría a un espécimen de taxidermia.

Esta imagen ganó la categoría Animales en su entorno de 2017, y luego de la evidencia presentada por terceros, el jurado informó que sería altamente probable que el animal en la imagen premiada fuera un espécimen de taxidermia.

El concurso también informó que una investigación exhaustiva habría sido llevada a cabo de inmediato y como resultado, la imagen habría infringido las reglas de la competencia.

El Museo de Historia Natural es una institución de investigación científica líder en el mundo. El equipo de científicos involucrados en la investigación estuvo compuesto por dos expertos en mamíferos y un especialista en taxidermia del Museo, además de dos expertos externos; un experto en mamíferos sudamericanos y un experto investigador de osos hormigueros.

El Museo también consideró las respuestas a preguntas específicas dirigidas al fotógrafo Marcio Cabral, quien cooperó plenamente en la investigación. El Sr. Cabral niega rotundamente que el oso hormiguero en la imagen sea un espécimen de taxidermia.

La integridad de la competencia, y la industria de la fotografía de vida silvestre, es de la mayor importancia, y nos ha parecido desalentador y sorprendente que un fotógrafo llegue hasta tal extremo para engañar a la competencia y sus seguidores. Tal incumplimiento de las normas es irrespetuoso para la comunidad de fotografía de vida silvestre, que está en el corazón de esta competencia.