Tras incendio 6 municipios analizan problemática del Relleno Sanitario

Colima.- Luego del incendio en el Relleno Sanitario metropolitano registrado el pasado 3 de abril, este jueves se reunieron autoridades de los seis municipios que depositan residuos en estas instalaciones para analizar este problema.

El pasado tres de abril -durante el incendio- los alcaldes interinos de Villa de Álvarez, Elizabeth Huerta Ruiz y Bernardo Raigosa de Colima, señalaron en entrevista con AFmedios que era urgente reunirse y encontrar una solución.

Este jueves se logró la reunión y se realizó en la sala de juntas del Cabildo capitalino.

Estuvieron presentes los alcaldes interinos y representantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuahtémoc y Minatitlán.

Durante la reunión se precisó que el incendio consumió el 40 por ciento de la superficie total de los desechos vertidos en este predio ubicado en kilómetro 7.5 en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

El tema principal del encuentro fue buscar soluciones a corto y mediano plazo que permitan prever y evitar que ocurra un nuevo siniestro, así como analizar las acciones a seguir para el proyecto de regularización.

Elizabeth Huerta Ruíz, alcaldesa de Villa de Álvarez, informó que ‘La Villa’ está en espera de conocer el dictamen por parte de las autoridades encargadas y así determinar de fondo las causas que originaron dicho incendio.

Reconocieron que este hecho ha generando afectaciones a las colonias circunvecinas, así como a los municipios vecinos; Colima y Comala.

“En tanto se determina las causas y acciones a seguir para corregir y subsanar los daños ocurridos, los Ayuntamientos seguirán trabajando de manera conjunta para sofocar el fuego y humo que persiste”, comentó.

La Presidenta Interina manifestó a las demás autoridades que tras el siniestro y por el cambio de dirección de los vientos las colonias del sur y poniente del municipio se han visto afectadas.

En tanto se tuvo conocimiento que la dirección de Protección Civil de Villa de Álvarez de manera coordinada con dependencias estatales y municipales llevan a cabo el monitoreo permanente de la zona para en caso de necesitarse implementar algún protocolo de seguridad.

En la reunión se analizó la posibilidad técnica y financiera de habilitar una celda de disposición final para los residuos que se generan en el municipio de Villa de Álvarez, situación que deberá de atenderse de manera emergente por el inminente término de la vida útil del relleno.

Derechos Reservados AFmedios