Ciudad de México.- Para algunos, hoy viernes inician las vacaciones de Semana Santa y con ellas, el peligro de vaciar la cartera. Sin embargo, existen herramientas que podrán ayudar a pasarla muy bien sin necesidad de sufrir por dinero.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, indicó que “ahorrar durante un viaje no significa que te prives de cumplir lo que deseas, porque las salidas son precisamente para disfrutar, pero es mejor hacerlo de forma responsable para evitar una depresión post vacaciones”.

De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, el promedio de gasto de los mexicanos se ubica entre los 2 mil y 9 mil pesos, siendo los viajes y las comidas en restaurantes los principales gastos.

“Algunas personas se endeudan tanto en periodo vacacional, que siguen pagando tres días de descanso un año después”.

Para evitar que las deudas se extiendan más allá del goce, Saracho emitió 21 recomendaciones para disfrutar de tus vacaciones sin gastar de más:

  1. Renta una casa. Si viajas con tu familia o amigos es una gran opción, ya que tendrás un lugar para descansar y cocinar sin necesidad de gastar en restaurantes todos los días.
  2. Recorridos gratuitos. Aprovecha los recorridos a pie en el centro de tu destino, en algunos lugares se ofrecen de forma gratuita y posteriormente los asistentes deciden donar a la causa.
  3. Disfruta tu estadía. No quieras conocer muchos destinos a la vez, pues la transportación puede consumir mucho presupuesto. Elige un destino y disfruta de él.
  4. Aprovecha días gratuitos. Museos y teatros poseen gran valor histórico, además de contar con días en que el acceso es gratuito.
  5. Camina. Es una excelente opción para conocer los lugares emblemáticos, y si tienes que trasladarte lejos, una buena opción es el transporte local.
  6. Viaja de noche. Si tu destino se encuentra a más de 7 horas, elige un trayecto nocturno, así ahorrarás una noche de alojamiento.
  7. Elige dónde comer. Los restaurantes son una gran opción, pero también en ocasiones son lo más costoso, puedes darle una oportunidad a los mercados locales, que suelen ser muy ricos y a buen precio.
  8. Amigo del supermercado. Conviértelo en tu aliado, puedes comprar para cocinar en el lugar donde te hospedarás o comprar comida ya preparada.
  9. Pregunta por descuentos. Recuerda que en la mayoría de las ocasiones existen descuentos para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y de la tercera edad.
  10. Dale oportunidad al camping. El plan “aventura” puede ser muy divertido y económico, estos lugares cuentan con luz, baños y hasta asadores.
  11. Consulta y compara. Nunca te quedes con el primer paquete, compara los precios y actividades que ofrece cada una y elige la mejor opción.
  12. Saca provecho de las redes. Existen páginas de hoteles, transporte y hasta agencias que ofrecen descuentos para sus seguidores, aprovecha.
  13. Cambia de moneda. Si tu destino no es nacional, intenta hacer el cambio de moneda en tu país, ya que, en aeropuertos o aduanas suelen dar un cambio mucho menor.
  14. Evita el tarjetazo. La emoción al leer “meses sin intereses” puede convertirse en un martirio a la larga, evita endeudarte.
  15. Hazte socio del programa viajero frecuente. Los beneficios van desde millas acumulables para visitar más destinos, hasta viajes gratis dependiendo de tu acumulable.
  16. Seguro de viaje barato. No hay nada más importante que tu seguridad, si vas a realizar un viaje largo es mejor estar prevenidos y evitar gastos innecesarios.
  17. Evita souvenirs. Resulta tentador llevarse un recuerdo de cada lugar que conocemos para todos los amigos, pero si deseas comprar algo, lo mejor es siempre destinar un presupuesto y no excederse.
  18. Viaja de voluntario. Cumple dos objetivos al mismo tiempo; conoce y ayuda al planeta, existen viajes con programas de beneficencia que ofrecen comida, hospedaje y una experiencia inolvidable a cambio de tu tiempo para ayudar al planeta.
  19. Sé flexible con los vuelos. El tomar vuelos en diferentes horarios te permitirá ahorrar bastante dinero, siempre compara.
  20. Por la libre. Si decides viajar en auto y estás muy justo de presupuesto, puedes evitar las casetas y manejar por carretera libre, puede resultar muy divertido y barato, conocerás más lugares y si vas con amigos o familia, la experiencia puede resultar inolvidable.
  21. Apóyate en apps. La tecnología es maravillosa si la sabemos tener de nuestro lado, desde buscar ofertas hasta llevar los gastos.

“Disfruta, conoce y ahorra. Gastar de manera inteligente es posible”, concluye Saracho, quien también aconseja leer su ebook gratuito 101 formas de simplificar tus gastos, con el cual podrás tener más dinero para tus vacaciones sin que sufra tu cartera. BP