Para 2050 se triplicarán casos de demencia: ONU

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la demencia va en aumento y cerca de 152 millones de personas podrían sufrirla hacia el 2050.

La demencia influye en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y reduce la capacidad de realizar actividades cotidianas. Es un síndrome de carácter crónico o progresivo que, si bien aqueja principalmente a personas mayores, no es un comportamiento normal del envejecimiento.

Sus formas son múltiples y diversas; la más común, la enfermedad de Alzheimer, representa entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos.

El impacto del síndrome, que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, va más allá de los pacientes para alcanzar a sus familiares y cuidadores que soportan una importante carga física y emocional.

«Casi 10 millones de personas son diagnosticadas con demencia cada año, 6 millones de ellas en países de bajo o mediano ingreso,» declaró este jueves Tedros Ghebreyesus, el director general de la OMS.

El síndrome tiene un impacto económico considerable, con un costo anual estimado a 818 mil millones de dólares.

Salud pública

Si bien no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva, se investigan múltiples tratamientos nuevos. Además, existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias.

La demencia es una prioridad de salud pública, asevera la OMS, que busca aumentar la concienciación, no solamente para promover el diagnóstico y la atención temprana, sino también para alentar la investigación e innovación.

La agencia propone un Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública para el periodo 2017-2025, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas que sufren el síndrome y de las que las rodean, además de reducir el impacto sobre las comunidades y países.

También se ha creado un Observatorio mundial sobre la demencia, una plataforma de intercambio de información y conocimiento desarrollada por la OMS a partir de consultas con expertos, representantes de países pilotos y Estados miembros de la organización. BP