Aguascalientes.- En México, dos millones 68 mil personas de 15 años y más de edad destinan su tiempo en organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.

Esto significa, al menos, dos de cada cien mexicanos voluntarios de 15 años y más, de los cuales el 88.9 por ciento hace trabajo relacionado a la religión, el 86.6 por ciento a servicios sociales, 75.5 a asociaciones gremiales y sindicatos, el 59 por ciento a Salud y el 58.8 por ciento a desarrollo y vivienda.

En menor escala se encuentra la cultura y recreación (46.8%), otras actividades (44.4%), derechos civiles y política (39.1%) y enseñanza e investigación (12.9%).

A través de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se produce información relacionada con las instituciones y el trabajo voluntario que se presta en favor de ellas.

Cabe señalar que desde 2008, la cantidad de ciudadanos que ofrecen su esfuerzo a través de una ISFL se ha incrementado en 57 por ciento, con lo cual, en 2017, de cada cien personas de quince años y más de edad, dos realizan actividades voluntarias para alguna organización de la sociedad civil.

Valor económico del trabajo voluntario

En 2017 el valor económico del trabajo aportado por los voluntarios ascendió a 128 mil 606 millones de pesos, con lo que, en promedio, cada voluntario aporta a su organización no lucrativa el equivalente a 62 mil 200 pesos.

Voluntariado: una perspectiva comparada

En términos comparativos, el total de voluntarios en las ISFL de México representa, por ejemplo, 77.2 por ciento del total de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá. En otra comparación, la cantidad de voluntarios en 2017 equivale al 93.7 por ciento de los nacimientos registrados en México para ese mismo año.

Por otra parte, al contrastar el valor económico del voluntariado, se dimensiona que este esfuerzo solidario en las ISFL equivale al 72.7 por ciento del PIB generado por la industria de bebidas del país. BP