COLIMA. — Un total de 14 muertes violentas fueron registradas en el estado de Colima durante la semana del lunes 21 al domingo 27 de abril, de acuerdo con datos recopilados por la agencia de información AFmedios, con base en reportes oficiales y fuentes de seguridad.
Del total de casos, tres ocurrieron en el municipio de Colima, una en Villa de Álvarez, dos en Coquimatlán, cinco en Cuauhtémoc y tres más en Manzanillo, donde también se localizaron cuatro bolsas con restos humanos correspondientes a una sola persona.
Todas las víctimas fueron encontradas sin vida en el lugar de los hechos, tras reportes de disparos, hallazgos anónimos o intervenciones de cuerpos de emergencia.
Cabe destacar que el caso de Manzanillo incluye hechos violentos en los que, según se ha confirmado, se vieron involucrados sectores como el de mototaxistas.
En el caso de Cuauhtémoc, las cinco muertes registradas han llamado particularmente la atención por la concentración de casos en un solo municipio en un corto periodo.
Fosas clandestinas
Por otro lado, las autoridades continúan con labores en al menos dos puntos de búsqueda de fosas clandestinas. En la zona de Cardona en Colima, inicialmente se reportaron seis fosas, pero fuentes cercanas indican que podrían haberse localizado más. La cifra exacta de cuerpos localizados se encuentra en proceso de confirmación, ya que algunos indicios apuntan a restos humanos pertenecientes a varias personas en una sola fosa.
Respecto al municipio de Minatitlán, se tiene conocimiento preliminar del hallazgo de una fosa clandestina, aunque las labores de búsqueda continúan y aún no se emite un reporte oficial con el número de cuerpos o restos localizados.
En las labores de búsqueda y localización de fosas clandestinas han participado instancias de los tres niveles de gobierno, destacando la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ha desplegado al Grupo K9 de binomios caninos especializados. Asimismo, colectivos de familiares de personas desaparecidas han acompañado los trabajos en campo, aportando información clave y realizando observación directa, en colaboración con otras autoridades federales y municipales involucradas en estas tareas.
Reportan No localización de exalcalde interino de La Villa
Como parte del recuento de hechos violentos registrados en la entidad, se reportó la no localización de Enrique Monroy Sánchez, presidente municipal interino de Villa de Álvarez, quien fue visto por última vez el 24 de abril en la ciudad de Colima. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima emitió una ficha para solicitar el apoyo ciudadano en su localización, luego de que el caso fuera formalmente reportado el 25 de abril.
Monroy Sánchez, de 43 años, tiene como señas particulares una cicatriz entre la nariz y el labio superior, y al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla claro, camisa azul claro con cuello azul oscuro y bordes rojos, además de tenis. Hasta el momento, no se ha informado públicamente si su ausencia estaría relacionada con algún hecho delictivo.
Privación ilegal en Tepames Colima
Además, se mantiene bajo investigación un caso de privación ilegal de la libertad ocurrido este miércoles 30 de abril, en la entrada de Tepames municipio de Colima, donde un hombre fue presuntamente bajado por la fuerza de una camioneta, según fuentes extraoficiales.
AFmedios continúa recabando información y dará seguimiento a estos hechos conforme se actualicen las investigaciones y se publiquen los reportes oficiales.
Derechos Reservados AF