Policías de Gdl y Fiscalía casi terminan en enfrentamiento

Jalisco.- Por si no fuera poco el enfrentamiento entre delincuentes y policías en el país, ayer policías de Guadalajara y de la Fiscalía del estado en Jalisco armaron un ‘zafarrancho’ entre ellos.

El altercado terminó con un saldo de cuatro policías detenidos y un civil.

El enfrentamiento que estuvo a punto de terminar a balazos ocurrió en la avenida de Circunvalación Oblatos y Plutarco Elías Calles al oriente de la Zona Metropolitana, cuando uniformados tapatíos detuvieron a un motociclista quien no portaba la placa correspondiente y al ser registrado supuestamente le fue encontrada una dosis de droga.

Minutos más tarde apareció el Comisionado de Seguridad de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, quien habría intentado dejar en libertad al infractor situación que no fue permitido por los policías tapatíos.

Comenzaron los momentos de tensión entre ambas corporaciones luego de que los oficiales de la Fuerza Única arrestaron y desarmaron a cuatro policías municipales, pero ellos al solicitar apoyo de sus compañeros arribaron efectivos de ambas dependencias contabilizándose  más de 60 patrullas en el  lugar.

La fricción género que el Comisario de Seguridad de Guadalajara Salvador Caro Cabrera y el Fiscal General del Estado Eduardo Almaguer llegaran al sitio para disuadir la confrontación.

Por su parte el Comisario de Guadalajara Salvador Caro Cabrera, explicó que ellos tenían un operativo especial en la zona para inhibir el robo de cuentahabientes bancarios pero los estatales trataron de rescatar al detenido y arresto a los cuatro oficiales que cumplían con su labor.

“Estaban los cuatro elementos llevando a cabo un operativo especial de hacer una investigación de robo a cuenta habientes y al narcomenudeo, hicieron la detención de un sospechoso que se trasladaba en una motocicleta sin placas sin documentos el cual se puso agresivo y buscaron hacer una detención conforme a la ley la policía estatal decidió acudir para liberar al detenido y así está muy difícil cuando nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y otros cuerpos policiales se dedican a defender delincuentes esto no lo va aceptar la policía ahora nos quieren voltear esto al detener a nuestros compañeros de la policía”.

En tanto Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que esto generó una confusión porque unas personas vestidas de civil estaban agrediendo a otra luego se informó que los sujetos eran de la policía de Guadalajara, luego arribo el Comisionado de Seguridad y luego la Fiscal Central.

“Lo que estamos buscando es que este tipo de hechos no genere la división o discordia entre los elementos de los cuerpos de seguridad para poder deslindar responsabilidades estas cinco personas tienen que ser trasladados ante el agente del Ministerio Público que tiene el mando y la conducción y eso fue lo que sucedió, yo espero que lo que se vivió el día de hoy no vuelva a suceder confusiones y el Comisionado de Seguridad Estatal no llego a liberar a ningún detenido”.

Esto desato una importante movilización de patrullas y los involucrados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para deslindar la responsabilidad de cada uno de ellos.

Una fricción entre corporaciones de seguridad no se había registrado desde hace 15 años, luego de que agentes de la extinta Procuraduría de Justicia y Policías de Zapopan  rodearon sus instalaciones para liberar a uno de sus compañeros detenidos.

Derechos Reservados AFmedios