18 de noviembre inicia Buen Fin; empresarios llaman a ofertar «verdaderos» descuentos

Colima.- En pocos días se llevará a cabo una nueva edición del que se denomina el «fin de semana más barato del año», cuando cientos de comercios de todo el país se comprometen a ofrecer descuentos y promociones en todo tipo de productos.

El Buen Fin 2016 se realizará del 18 al 21 de noviembre, participarán 654 cámaras de comercio y turismo y más de 300 mil empresas afiliadas en más de 600 ciudades del territorio nacional.

Sin embargo, hay un aspecto negativo con el que lidia este evento: el señalamiento de que no todas las ofertas son reales. Y tal es su impacto, que los propios dirigentes de los comerciantes han llamado a que los negocios participantes hagan ofertas reales.

«Se exhorta a los comercios a que este fin lo aprovechen para hacer verdaderos descuentos, de repente se han tenido problemas de comercios que simulan descuentos y vamos a estar al pendiente para que el comercio lo vea como el mejor fin de ventas en el año».

Así lo expuso Carlos Alberto Pelayo Garza, vicepresidente de comercio de la Canaco Colima. Por su parte, Walter Oldenburg Ochoa, dirigente estatal de la cámara, también llamó a los consumidores a hacer compras responsables.

«Canaco Colima recomienda a sus consumidores realizar las compras en comercios establecidos y haciendo uso responsable de las tarjetas de crédito y débito».

Consejos

– Adquirir sólo lo que realmente necesita y no dejarse llevar por impulsos de consumo.

– Utilizar el crédito y meses sin intereses únicamente para artículos de uso duradero como refrigeradores, lavadoras y televisiones.

– Recordar que ser un consumidor responsable no sólo significa comprar barato, sino conocer el origen de lo que compran y a quién lo compran.

– Analizar minuciosamente los precios de un mismo producto en diferentes comercios.

– Las tarjetas de crédito no son un apoyo a la economía, sino una extensión de los ingresos de una persona.

Las ventas registradas en el primer Buen Fin (2011), fueron de 39.8 mil millones de pesos, y para el 2015, se incrementaron a 80.1 mil millones de pesos. Para esta edición se espera superar en 10 por ciento lo recabado.

Se estima que durante el Buen Fin, el 32 por ciento de las compras se hacen en efectivo y el 67 por ciento con tarjetas de débito o crédito.

El dirigente invitó a todos los comerciantes a contactarse con la cámara de comercio para darles de alta en el programa del Buen Fin, de esa manera reciben una lona de publicidad y se monitorea sus ventas en este evento.

Derechos Reservados AFmedios