Suman 16 los elementos de corporaciones de seguridad y justicia asesinados en Colima, durante el 2023, y 17 las víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa (16 de ellos lesionados), con corte al 24 de agosto. El año pasado se contabilizaron 17 policías y elementos de áreas de justicia asesinados.

El caso que se cataloga como tentativa de homicidio, pero no resultó lesionado en este 2023, ocurrió este jueves 24 de agosto, cuando un elemento de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, fue atacado a balazos con armas largas en el exterior de su domicilio, en la colonia El Pedregal de Colima; él logró esquivar las balas, sin embargo la fachada de su vivienda resultó afectada.

El recuento de homicidios

La primera víctima de las corporaciones policiacas este año, resultó luego de un ataque a balazos el 8 de enero, se trató de un hombre, elemento de la Policía Estatal, que se encontraba en las inmediaciones de la Central camionera de Tecomán.

La segunda fue el 11 de enero, se trató de quien encabezaba la Unidad Especializada en Combate al Secuestro dentro de la Fiscalía General del Estado, Martha Esther Rodríguez Cerna, quien fue atacada a balazos en Villa de Álvarez.

El tercer hecho se registró el 29 de enero, se trató de un comandante de la policía Municipal de Coquimatlán, quien fue agredido cuando viajaba con familiares rumbo a la comunidad de Pueblo Juárez.

El cuarto caso fue el 18 de febrero, en la colonia Palo Alto de Villa de Álvarez, donde se asesinó a un elemento de la Fiscalía General del Estado adscrito a Cuauhtémoc.

El quinto se registró el 1 de marzo, se trató de una mujer Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue atacada en la colonia Nuevo Milenio del municipio de Colima.

El sexto hecho se presentó el 3 de marzo, otra mujer Policía, de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue ejecutada cuando viajaba con su hijo, en la colonia Santa Amalia de la capital del estado.

El séptimo hecho fue el 10 de abril, una mujer también, ella pertenecía a la policía del municipio de Manzanillo, fue asesinada cuando se trasladaba con su esposo en un mototaxi.

El octavo caso se registra el 23 de abril, en el municipio de Coquimatlán, donde es atacado un elemento de la Policía Estatal en El Chical.

El noveno se presentó el lunes 24 de abril, se trata de un policía municipal de Villa de Álvarez, quien pierde la vida luego de que fue agredido a balazos cuando se encontraba en las inmediaciones de la calle Higuera Herrumbosa, en la colonia Puerta de Rolón, de la cabecera municipal.

El asesinato número diez se perpetró la tarde del lunes 1 de mayo, en contra de un elemento de la Policía Municipal de Villa de Álvarez; el hecho se registró a plena luz del día, en el jardín principal de la cabecera municipal de Comala, donde también resultó lesionada otra persona.

El décimo primer asesinado se trata de un policía del municipio de Manzanillo, el cual fue atacado a balazos cuando se encontraba en su día de descanso en El Colomo, el 4 de mayo, luego de una persecución que concluyó en un autolavado.

El 10 de mayo, la cifra se incrementó en dos más, para llegar a 13, este hecho se registró cuando elementos de la Policía Estatal que se encontraban laborando en Tecomán, fueron acribillados afuera de una tienda de conveniencia.

El asesinato número 14 se registró el 11 de julio, cuando tres elementos de la Policía Estatal fueron atacados a balazos con armas largas, perdiendo la vida una mujer y dos hombres quedan lesionados, esto en el cruce de las calles Gonzalo de Sandoval y Leonardo Bravo, en la ciudad de Colima, donde los uniformados realizaban un rondín de rutina a bordo de una patrulla.

El número 15 es un elemento de la Dirección Municipal de Coquimatlán, fue localizado el sábado 12 de agosto con impactos de bala, en una brecha en las inmediaciones de la autopista que va de Colima a Guadalajara, en el municipio de Cuauhtémoc. Trascendió que el elemento policiaco estaba temporalmente suspendido, sin embargo aún estaba adscrito a la dependencia.

La noche del 22 de agosto se perpetra otro ataque contra uniformados, en esta ocasión en la colonia Valle Real de Colima, donde dos elementos de la Policía Estatal, fueron atacados cuando se encontraban en el exterior de un domicilio, en un vehículo; uno de ellos perdió la vida en el lugar, en tanto que el otro quedó lesionado. La Secretaría de Seguridad Pública refirió que el que quedó lesionado estaba franco y el fallecido estaba suspendido de sus funciones. Con esta víctima suman 16 los elementos de las fuerzas de seguridad y justicia asesinados.

A estos hechos se suma el homicidio culposo en contra de un elemento de la Policía Municipal de Comala, quien luego de acudir a atender un llamado a una vivienda por violencia intrafamiliar, falleció tras caer y golpearse la cabeza, cuando intentaba detener al agresor.

De los 16 homicidios, 5 son mujeres y 11 hombres; por corporaciones se distribuyen de la siguiente manera:

8 Secretaría de Seguridad Pública estatal (3 mujeres)
2 Fiscalía General del Estado (1 mujer)
6 Seguridad Pública Municipal (2 Coquimatlán, 2 Manzanillo (mujer), 2 Villa de Álvarez)

Homicidio doloso en grado de tentativa (lesionados)

También se contabilizan 16 víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa (lesionados) de las áreas de seguridad y justicia, desglosados de la siguiente forma (5 en enero, 2 en marzo, 1 en mayo, 7 en julio y 1 en agosto):

13 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal
1 de la Fiscalía General del Estado
1 de la Dirección Municipal de Seguridad de Coquimatlán
1 de la Secretaría de Marina

Derechos Reservados AF