“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero; ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” Florence Nighthingale (Florencia 1820- Londres 1919).

Así inició su discurso María Isabel Ramírez Magallón, presidenta del Colegio de Enfermería Quirúrgica del Estado de Colima, en el desayuno que ella misma organizó para reconocer el trabajo de quienes integran su gremio, esta labor que durante la pasada pandemia fue muy elogiada, pero que ahora pareciera que eso ha quedado atrás.

En este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, agradeció a todos quienes hicieron posible este festejo, a los fundadores del Colegio y en general a los integrantes.

La ganadora del Premio al Mérito de Enfermería, entregado en junio de 2021 por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Colima, invitó a sus homólogos a seguir capacitándose para hacer de la enfermería la más bella de las artes.

«Les invitamos para que sigan siendo parte de de nuestro colegio, que se sigan actualizando, que que vean siempre la educación continua como la herramienta. Le decía a la teniente que nos hace el honor de acompañarnos del Hospital Naval, es una de las herramientas más poderosas que tenemos en un hospital, la educación para poder seguir dando un servicio de calidad, con calidez».

Ramírez Magallón refirió que en ocasión los pacientes se olvidan de sus nombres, pero nunca se olvidan de cómo los trataron, de la sonrisa que les dieron, del apoyo, el tacto a sus manos, cuando estaban en un ambiente tan hostil como es un quirófano.

«Nosotros como enfermeros quirúrgicos o de estas áreas preoperatorias, hacemos cada acto, un acto solemne cada atención que damos, es con esa importancia con esa pasión, con esa entrega, siempre viendo o velando por el bien de nuestros de nuestros pacientes».

Señaló al ser cuestionado por esta agencia que la enfermería es complicada cuando se es suplente en una institución pública, ya que generalmente los salarios son muy maltratados.

«Requeriríamos elaborar reformas o iniciativas de ley, para que estos compañeros que están en esta clara desventaja, como son el hospital Regional Universitario o del ISSSTE, Secretaría de Salud en general, tengan esas mismas oportunidades que como trabajadores sin duda merecen».

«Creo que cuando hay pasión por otra parte, cuando hay cariño, cuando hay vocación, no es difícil ejercerla, son actividades que nos apasionan, que que nos hacen comprometernos cada día en estas actividades», dijo María Isabel.

Señaló que la pandemia les dio la oportunidad de fortalecerse en equipo de trabajo, recordando que en esa época acaba de concluir un diplomado de tanatología y cuidados paliativos, lo que le sirvió en lo personal mucho para poder también apoyar a sus pacientes y a compañeros en estas situaciones de crisis de ansiedad.

José Raúl Pérez Medina, Enfermero Especialista Quirúrgico, trabajador de la Secretaría de Salud, del área de maternidad, señaló que durante la pandemia se vivió una situación de angustia para todos los pacientes y más estas mujeres que tenían a sus bebés, eran más vulnerables.

Coincidió con Isabel en que la enfermería y más los suplentes siempre han sido un sector muy golpeado.

«Creo que un punto importante que nuestros gobernadores o las personas encargadas de legislar, ojalá que pudieran ver esta parte de enfermería, que cada día vamos mejorando nos preparamos, ya hay maestras, doctoras en enfermería y que también hacemos investigación, entonces no nos estamos quedando atrás y creo que es oportuno que se reconozca todo el trabajo de los profesionales de enfermería».

Ramírez Magallón, quien también cursó una maestría en Gestión de Servicios de Salud y el doctorado en Alta Dirección en Establecimientos de Salud, hizo un llamado a quienes les corresponda realizar las gestiones para que se cuente con todo el medicamento y material, reconoció que se trata de proceso difícil y que saben que a veces no depende de las autoridades en los hospitales, sino más arriba.

«Entonces que echen un vistazo hacia estas necesidades tanto de la que impactan de manera positiva o negativa en la población y en el estrés laboral al que nos enfrentamos día a día como servidores públicos, y que el hecho de contar de manera basta con este material o equipo que se requiere para unas cirugías, va a impactar en la calidad de la atención, en las experiencias que que tengamos con los pacientes.

Dijo que al tener estas carencias, se reflejan de manera no grata con los pacientes, además de que podría poner en riesgo la seguridad y la integridad de esta población vulnerable a la que están atendiendo.

Víctor Olvera Aguirre, quien aportó lo necesario para que se llevara este merecido festejo, agradeció las atenciones que recibió cuando estuvo internado en el Hospital del IMSS.

«Me rompí el tobillo, nada grato, pero hubo buena atención por parte de los enfermeros, enfermeras, doctores, fueron muy cordiales, muy amables y se agradece infinitamente el esmero, la dedicación, la entrega que hacen por uno cuando más lo necesita, son felicidades y merecido en su día de ustedes», concluyó.

También estuvo presente el señor Jorge González, quien aporto una parte para que los integrantes del Colegio, pudieran conmemorar su día.

Derechos Reservados AF