Ciudad de México.- Con el fin de visibilizar, prevenir y erradicar el feminicidio en México, esta mañana se presentó la iniciativa Spotlight con la cual se pretende establecer acciones conjuntas entre el Gobierno de México, de la mano con ONU Mujeres y la Unión Europea.

Se trata de una estrategia global entre los tres organismos, que busca erradicar la violencia contra las mujeres, uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, detalló que la iniciativa Spotlight no sólo está enfocada a prevenir y eliminar el feminicidio, sino todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres.

«La forma más extrema de violencia contra las mujeres es el feminicidio. En México, 9 mujeres son asesinadas todos los días. Tenemos que hacer que Spotlight funcione en México y tenemos que asegurarnos de que no haya más feminicidios».

Con esta iniciativa se tendrán 11.8 millones de dólares, recursos suficientes para mejorar el sistema de justicia, terminar la impunidad, proveer servicios dignos para sobrevivientes, recolección de datos para establecer el panorama de violencia feminicida en el país.

En específico se atenderá a cinco municipios prioritarios de tres entidades: Estado de México con Naucalpan y Ecatepec, Chihuahua en Chihuahua y Ciudad Juárez, además de Chilpancingo en Guerrero.

Durante su estancia en México, la titular de ONU se reunirá con diversas organizaciones, instituciones políticas, sector privado y mujeres, para establecer compromisos y responsabilidades en la materia.

Una de las embajadoras del programa, la periodista Lidia Cacho, aclaró que a través de Spotlight se acercarán los recursos económicos suficientes para enfrentar esta problemática y que el gobierno no ponga este argumento de pretexto.

“Este lugar es ese donde podemos decir , aunque el gobierno no lo tenga, el mundo entero se ha juntado para traer presupuesto, no hay excusa ni pretexto: la violencia contra las mujeres y las niñas tiene que parar.”

A su vez resaltó que el Gobierno Federal debe cambiar de fondo y no de forma para poder defender los derechos de las mujeres.

En respuesta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que “es momento de pasar del aislamiento a la sororidad mundial”, porque a través de Spotlight se trazan proyectos globales aplicables a nivel local.

“A diferencia de otros tiempos, el Estado Mexicano asume hoy como responsabilidad propia la seguridad y la protección de la vida de las mujeres y asume plenamente su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.”

La secretaria de Gobernación se comprometió, a nombre del Gobierno Federal, a cumplir los compromisos adquiridos a través de Spotlight y a erradicar “uno de los desafíos mundiales más importantes”.

Acuerdo Nacional por la Igualdad

Previo a la presentación oficial, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, anunció que realizarán mesas de trabajo con las mujeres de todas las entidades del país para construir un Acuerdo Nacional por la Igualdad.

Con este acuerdo se busca fortalecer el acceso de las mujeres a una vida igualitaria, además de proveerles de los recursos necesarios para su desarrollo pleno.

“Queremos construir el Acuerdo Nacional por la Igualdad, donde las mujeres de todos los pueblos y territorios sean reconocidas como protagonistas del cambio que transforme y renueve nuestro país.”

Con este documento se pretenden recopilar las propuestas delas mujeres del país para construir un plan de trabajo para el sexenio.

Derechos Reservados AFmedios