Colima.- A esta redacción llegó una segunda denuncia de maestras y maestros pertenecientes a la red de telebachilleratos comunitarios del estado de Colima quienes revelaron que continúan sin recibir el pago de dos quincenas, y está por acumularse una tercera.

Los denunciantes resaltaron que cada año es la misma incertidumbre, pues su programa debe renovarse anualmente para que sus pagos sean autorizados y en trámites burocráticos los dejan sin recibir salario durante varios meses.

Los maestros destacaron que a pesar de no recibir un pago, han continuado impartiendo clases en los 25 planteles del estado, aunque estos se encuentren en comunidades alejadas y, para llegar a ellos, se tengan que trasladar distancias considerables.

El pasado 5 de marzo se denunció el adeudo de pago de salarios desde inicios del año, sin embargo, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se comprometió a cubrir con recursos estatales la obligación Federal (50 por ciento) de las cuatro quincenas que en ese momento estaban pendientes, argumentando que el Estado se recuperaría cuando depositara la Federación.

Los denunciantes explicaron que sí se les pagaron las primeras dos quincenas de enero, pero continúan adeudando dos pagos de febrero y la primera quincena de marzo.

De acuerdo a información corroborada por AF, el convenio con reglas de operación señala que el recurso lo ponen Federación y Estado a partes iguales.

El convenio marca que cuando el gobierno federal deposita su parte en la cuenta bancaria abierta ex profeso, el estado tiene 5 días para depositar su parte y entonces comenzar a dispersar el recurso en las cuentas de los maestros.

“Antes el estado ponía la parte de la Federación y se paga sin contratiempo, pero ahora la misma auditoría ya lo prohíbe. La Federación no ha depositado su parte, acá se le hizo un ‘préstamo’ de dos quincenas a la Federación, pero quien debe pagar ahora es la Federación, el Estado ya tiene el recurso listo para depositarse, pero el convenio así marca las reglas, hasta que Federación aporte”, señaló una fuente de Educación consultada sobre el tema.

Una de las maestras pidió que dejen de jugar políticamente con sus pagos, aunque sea un programa 50 por ciento responsabilidad del Estado y 50 por ciento de la Federación.

“Ahorita lo que está pasando es que entre gobierno del estado y gobierno federal se pasan la bolita y nos están utilizando para golpearse uno con otro y los fregados somos nosotros”.

Por otro lado se explicó que el convenio de este 2020 ya está firmado y únicamente se deben liberar los pagos, pero dijo desconocer si este retraso en la liberación del presupuesto radica en el estado o en la federación.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que les den una respuesta, se entreguen sus pagos y les brinden certidumbre, pues este programa telebachilleratos comunitarios da educación a más de mil estudiantes.

Derechos Reservados AF

Maestros de telebachilleratos de Colima denuncian falta de pagos